La científica y presidenta del CSIC visitaba este viernes el Campus de Albacete, donde ha hablado sobre perspectiva de género en la carrera científica. Momentos antes de su exposición, Rosa Menéndez ha ofrecido una visión general sobre la situación en el CSIC y las medias que se toman en este organismo para potenciar o mejorar la presencia de la mujer en la carrera científica, informa la UCLM en nota de prensa.

En este sentido indicó que, al inicio de esta carrera, la participación de la mujer es relativamente alta, situándose en el 43 por ciento, pero a medida que se mueven a escalas superiores baja a un 27-28 por cierto “cifras que comparadas con otros organismos no está mal, pero nosotros intentamos que si la mujer no accede a la escala superior sea por decisión propia y no por ningún tipo de limitación”, dijo.
Conciliación y exigencia
Sobre las causas que motivan la reducción de esa participación, enumeró en primer lugar la conciliación familiar y el nivel de exigencia de la mujer científica. Rosa Menéndez añadió como otro problema la falta de vocaciones científicas. “Yo creo que tenemos que hacer una campaña potente de educación en todos los niveles y también en el ámbito familiar”, pues, como señaló, el tema de perspectiva de género es un tema de educación, de docentes y familias.
Como datos, informó de que el CSIC cuenta con un total 123 centros distribuidos por todo el país, en los que trabajan un total 13200 personas, de ellas el personal científico se acerca a las 4000 personas.
El rector, por su parte, quiso agradecer el trabajo desarrollado por las organizadoras en esta actividad, así como la presencia de Rosa Menéndez y el tiempo dedicado a la UCLM.
La presidenta del CSIC continuaba por la tarde en el Campus de Albacete, donde era la madrina de las XI y XII promociones de promociones de alumnos del Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.