La primera mujer en el claustro de doctores honoríficos de la UCLM

Julia Yébenes Ciudad Real
García Rodero durante su intervención / Elena Rosa

García Rodero durante su intervención / Elena Rosa

El propio rector, Miguel Ángel Collado, ha incidido en esta realidad y ha explicado que la nueva incorporación vendrá a “superar una asignatura pendiente”. Al alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha dicho, en este sentido, que "eres pionera pero no me cabe duda de que vendrán muchas más, y seremos muchas más las mujeres que tomaremos las riendas junto a los hombres”

Cristina García Rodero es la primera mujer que formará parte del claustro de doctores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cuyo nombramiento empezará a resarcir una desigualdad en el olimpo del saber y la ciencia castellano-manchegos.

Zamora y Collado, 2ª y 3º i, en el acto solemne / Elena Rosa

Zamora y Collado, 2ª y 3º i, en el acto solemne / Elena Rosa

El propio rector, Miguel Ángel Collado, ha incidido en esta realidad y ha explicado que la nueva incorporación vendrá a “superar una asignatura pendiente”.

En una universidad con una trayectoria joven, la nómina de doctores “es corta y exigente pero injustamente restringida a un solo género”, ha señalado, a la vez que ha puntualizado que “hemos empezado a repararlo” en la Universidad de Castilla-La Mancha y en la sociedad española, aunque “todavía queda mucho camino por recorrer”.

En este contexto de discriminación entre géneros, ha resaltado Collado, que García Rodero sea una de las siete mujeres en todo el mundo que son socias de pleno derecho de la prestigiosa agencia de fotografía ‘Magnum’.

El acto se ha celebrado en el paraninfo Luis Arroyo / Elena Rosa

El acto se ha celebrado en el paraninfo Luis Arroyo / Elena Rosa

El nombramiento “reafirma” el vínculo entre el mundo académico y el artístico, una relación que la UCLM inició de manera pionera con el nombramiento en el año 2000 del cineasta calzadeño Pedro Almodóvar.

Ha ensalzado los valores de la fotógrafa, en los que ella misma se ha reconocido, como trabajadora, puntillosa o intuitiva, a la hora de observar a través de su cámara “la vida cotidiana”.

Una tarea, según Collado, que inició desde su ciudad minera, y que la hecho ser una “narradora del tiempo y de su mundo, y situar en el espacio público distintas ralidades socioculturales de la mujer”.

El público y la comunida científica han seguido con atención las intervenciones / Elena Rosa

El público y la comunida científica han seguido con atención las intervenciones / Elena Rosa

Entusiasmo

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha mostrado “entusiasmada” porque la artista puertollanera sea la primera mujer doctora honoris causa en la Universidad castellano-manchega. “Eres pionera pero no me cabe duda de que vendrán muchas más, ha señalado  en un acertado discurso, y seremos muchas más las mujeres que tomaremos las riendas junto a los hombres”. “Con mujeres como tú, podemos estar tranquilas y orgullosas”, ha agregado.

Zamora también ha agradecido a la fotógrafa su aportación cultural que la hará que “me vaya llena de la vida de nuestra tierra, de nuestras gentes y con los horizontes más amplios para seguir creciendo y seguir avanzando”.

La primera edil ha valorado cómo el silencio de las fotografías de García Rodero “suena a gritos, a música, a llanto y con cada imagen contenemos la respiración para ver cómo impactas los sentidos”.

Isidro Sánchez le entrega uno de los atributos / Elena Rosa

Isidro Sánchez le entrega uno de los atributos / Elena Rosa

Además, ha subrayado la dualidad de los “disparos” de la nueva doctora, por un lado retratando alegría y, por otro, la tristeza de las guerras, la muerte, y la desolación de las madres con los ojos casi vacíos que casi no pueden mirar”.

Zamora también ha reconocido en el perfil de García Rodero la condición de “mujer manchega, de nuestra tierra, de las nuestras, lo que nos llena de entusiasmo y satisfacción de poder sentirnos parte de un todo”, en el que se unen la espiritualidad, o los problemas de las familias “que lo siguen pasando mal”.

Los cuatro padrinos de la nueva doctor honoris causa / Elena Rosa

Los cuatro padrinos de la nueva doctor honoris causa / Elena Rosa

La alcaldesa ha terminado con un símil sobre la “escritura con luz” que practica García Rodero a través de sus fotografías. “Eres luz en el Museo de Puertollano, en tu tierra, en la Universidad y yo voy a seguir tu luz para que me ilumine el camino”.