lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 23:43
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Castilla-La Mancha

La Procesión Recogida de la Cera de Brihuega será Fiesta de Interés Turístico Regional

Así lo ha comunicado hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha

p1h6mflrlhl022js7uqfrt7f74
Procesión de Brihuega
Lanza / BRIHUEGA
La procesión se celebra anualmente en la tarde del 14 de agosto y se remonta a la Edad Media, mezclando la celebración religiosa con el festejo popular en el que los gigantes y cabezudos que acompañan el caminar de la Cofradía de la Virgen de la Peña hacen correr a los niños y niñas de la localidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional la Procesión Recogida de la Cera de Brihuega, tal y como se recoge en la resolución que hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la región. La festividad, que se celebra de manera anual en la tarde del 14 de agosto en el municipio, se remonta a la Edad Media en un festejo que une la tradición religiosa y el festejo popular.

Durante la procesión, las autoridades locales comparten camino con la banda de música y la Cofradía de la Virgen de la Peña y junto a ellos procesionan también los gigantes y cabezudos, que con sus varas de mimbre hacen correr a los niños y niñas de la localidad.

p1h6mflrlivne1pvb82c1da29id5

Cada miembro de la Cofradía lleva en su mano un ramo de espliego y una vela apagada, junto con el cetro del cargo que ostentan dentro de la directiva de la Cofradía. El origen de esta peculiar procesión se remonta a la Edad Media, según marca la tradición, al periodo posterior a la aparición de la Virgen a la infanta Elima, hija del rey Al-Mamún, cuando se determinó llevar en procesión la imagen hasta la ermita de Santa Ana, ubicada a unos cuatro kilómetros de Brihuega.

Para la procesión, los fieles compraron a un comerciante judío unos hachones de cera y acordaron, en el trato de la compraventa, pagar únicamente la cera consumida durante la procesión, por lo que pesaron los hachones antes de partir con el compromiso de hacer lo propio a la vuelta, para determinar la cantidad a pagar. Después de unas horas de procesión, y pese a que los hachones habían estado encendidos durante las horas que duró el desfile procesional, la tradición dice que los hachones no habían consumido ni un gramo de cera.

Esta tradición, que se conmemora cada 14 de agosto en Brihuega, es ya Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El primer premio del Concurso de Cruces, Ponche y Puñao de Villanueva de los Infantes ha sido para la Cruz Colorada / Lanza
Presentación en Madrid de la programación por el 25 Aniversario de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de las Cruces y Mayos de Villanueva de los Infantes / Lanza
Ayuntamiento de Socuéllamos
Uno de los Conciertos de Cuaresma de Valdepeñas, a cargo de la Capilla Musical Ave María / Lanza
Villahermosa cuenta este año con dos monumentos falleros: el del 50 aniversario de la tradicional falla de la Hermandad de San José y el del colegio / Lanza
Presentación de los Conciertos de Cuaresma de Valdepeñas / Maite Guerrero
Cerrar