La profesora Sarai Díaz comparte con los estudiantes de CLM lo que es ser ingeniera de Caminos, «una profesión que afronta los retos del s. XXI»

Laura Espinar Ciudad Real
La profesora de la Escuela de Caminos de Ciudad Real, Sarai Díaz, experta en Ingeniería Hidráulica/ J. Jurado

La profesora de la Escuela de Caminos de Ciudad Real, Sarai Díaz, experta en Ingeniería Hidráulica/ J. Jurado

La profesora de la Escuela de Caminos, Sarai Díaz, contará este jueves a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria de los colegios de Juan Alcaide de Valdepeñas y El Paso de Caudete (Albacete) en lo que consiste su trabajo y lo que es la ingeniería de Caminos “para darle visibilidad a lo que hacemos”. Esta experta en ingeniería hidráulica participa en la iniciativa “entrevista a una científica” puesta en marcha por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de que los estudiantes conozcan la labor investigadora de las científicas y fomentar vocaciones en edades tempranas.

A la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Sarai Díaz, lo que más le gratifica de su profesión, como ingeniera de Caminos, es tocar muchas temáticas distintas como el agua – a la que ella se dedica- la energía, el transporte, la movilidad urbana sostenible, ciudades inteligentes… Creo –explica- que es una profesión que afronta los retos del siglo XXI, como el cambio climático y la digitalización. «Y esto despierta mi interés por hacer algo en distintos temas y además de realizar mi aportación a las sociedad”, asegura.

Reconoce la gran movilización que existe este año para visibilizar el papel de mujer en la ciencia por parte de las investigadoras castellano-manchegas no en vano más de un centenar  ha respondido a la iniciativa “entrevista a una científica” por parte de los alumnos que han puesto en marcha la UCLM y la Consejería de Educación y que llegará a más de 8.500 estudiantes . A su juicio, la celebración online contribuye a dar una mayor difusión y a llegar a más lugares.

La profesora de la Escuela de Caminos de Ciudad Real, Sarai Díaz, experta en Ingeniería Hidráulica/ J. Jurado

La profesora de la Escuela de Caminos de Ciudad Real, Sarai Díaz, experta en Ingeniería Hidráulica/ J. Jurado

Ganas y oportunidad

“Creo que el carácter online puede haber animado, por un lado, a una mayor participación ya que se puede compatibilizar con la actividad docente e investigadora diaria de las participantes y, por otro, contribuye a llegar mejor a los centros educativos de Castilla-La Mancha. No sé si es que tenemos más ganas o es que lo vemos como una oportunidad que podemos encajar en el día a día y nos permite tener una ventana”, explica en conversación con este digital.

En este sentido recuerda que hace unos años los profesores universitarios visitaban los centros educativos,  lo que les permitía contactar con los alumnos y contarles lo que era la Escuela de Caminos, encuentros que no pueden repetirse hoy en este tiempo de pandemia pero las nuevas plataformas online permiten otro tipo de actividades. “Es una buena forma para contar lo que hacemos, objetivo de un día como el de hoy”, asegura.

En este sentido, esta profesora de Caminos es partidaria de realizar actividades divulgativas sobre el papel que de la mujer en la ciencia de manera continua,  ya que es necesario visibilizar que hay mujeres científicas, ingenieras, personal con formación en Ciencias…“Todas podemos aportar nuestro granito de arena en nuestro día a día, pero en celebraciones como la de hoy  le damos más visibilidad por ser un día marcado en el calendario”.

Conectarse con las aulas

La clave del éxito de la iniciativa de hoy está en el formato online que permite la conexión de las investigadoras con las aulas  y que los alumnos/as puedan hacer algo distinto. Es una actividad diferente que llama la atención de los entrevistados y entrevistadores” y llega a un abanico muy amplio de cursos escolares”. A su juicio, las entrevistadas tienen que estar preparadas para todo tipo de preguntas.

Esta profesora ha preparado un video realizado en el laboratorio en el que se recoge su actividad investigadora y que trasladará a los alumnos de 4º, 5º y 6º  de Primaria de los colegios CEI El Paseo de Caudete, en Albacete, y Maestro Juan Alcaide de Valdepeñas.

Preguntada por las razones que la han llevado a participar, esta experta explica que desde la Escuela de Caminos tienen un compromiso con la divulgación y “nos gusta participar en estas actividades que dan a conocer lo que hacemos en la Universidad”.

Una experiencia interesante

Recuerda que el pasado año participó en las actividades del 11-F con una buena e interesante experiencia. “Nos encontrábamos –señala-en pleno desarrollo de un proyecto divulgativo, sobre el cambio climático que puso en marcha la Escuela, y nos vinieron a visitar varios grupos de alumnos con los que realizamos actividades. Creo que eso fue lo que hoy me resulta gratificante, dar a conocer el trabajo que realizas”.

En relación con la pandemia y las nuevas situaciones a las que se ve abocada la enseñanza y las actividades de divulgación, Sarai Díaz asegura, por último, que esta nueva situación nos ha llevado a reinventarnos y buscar nuevas formas de llegar a la gente y “parece que la movilización ha sido grande por ambas partes”.

Más de 8.300 alumnos y alumnas de los centros educativos de Castilla-La Mancha entrevistarán este jueves a más de un centenar de científicas de la UCLM y del Centro Nacional del Hidrógeno. Para llevar a cabo esta iniciativa, están previstas cerca de 200 conexiones telemáticas con 146 centros ubicados en 87 localidades de la región. Las investigadoras y científicas entrevistadas abarcan diferentes ramas del conocimiento: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, pero también Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.