Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 12:29
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno de Castilla-La Mancha

La semana que viene se publicaran las ayudas a programas de atención a infancia y adolescencia

Dotadas con 6,3 millones

La portavoz castellanomanchega, Esther Padilla - DAVID ESTEBAN
La portavoz castellanomanchega, Esther Padilla – DAVID ESTEBAN
Europa Press / TOLEDO

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará la próxima semana la convocatoria de ayudas al desarrollo de programas y servicios de prevención y atención a la infancia y la adolescencia, dotadas con un montante total de 6,3 millones de euros; por lo que las entidades y asociaciones podrán presentar sus proyectos a partir del día siguiente a que vea la luz esta convocatoria.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Esther Padilla, quien ha indicado que estas ayudas se desarrollarán de la mano con entidades privadas sin fin de lucro a quienes la Junta financiará estos programas, a los que se unirán proyectos de investigación sobre las realidades emergentes en este ámbito.

Padilla ha señalado que el Gobierno regional ha adelantado esta convocatoria con el fin de que a principios de año pueda estar resuelta y los programas puedan estar en marcha “de manera inmediata”, para poder beneficiar a unos 70.000 jóvenes y hasta 35.000 familias de la región.

Los programas y servicios que se financian con estas ayudas se desarrollarán en diferentes áreas de actuación como son la mediación y la orientación en intervención familiar, abuso sexual infantil, conductas de riesgo de la infancia y la adolescencia, situaciones de acoso y ciberacoso, violencia que se produce dentro de la familia o los puntos de encuentro familiar.

En este punto, la portavoz regional ha puesto algunos ejemplos de estos programas como el de mediación familiar que ayuda a las familias a conseguir acuerdos de divorcio reduciendo la conflictividad y haciéndolo además de manera extrajudicial para prevenir enfrentamientos innecesarios.

A ello ha unido los puntos de encuentro familiar que son lugares que se facilitan a las familias para garantizar que el régimen de visitas sea lo mas tranquilo posible para los niños, velando por su seguridad y previniendo situaciones de violencia. En 2023 se ayudó a casi 1.000 menores de la región con este programa.

Otro de los proyectos que se desarrollan con esta convocatoria son los programas de prevención e intervención en situaciones de abuso sexual infantil, prestando atención integral tanto a los menores víctimas y a sus familias como a los menores agresores y sus familias. Este año se han atendido a través de este programa a 634 víctimas y a 41 menores agresores de la Comunidad Autónoma.

Son también “muy importantes”, ha proseguido Padilla, los proyectos que tienen que ver con la prevención y la intervención en la violencia familiar y en la violencia filoparental a través de los cuales se presta apoyo e intervención psicosocial y educativa a las familias en cuyos senos se producen estas situaciones de violencia. En 2023 la Junta ha trabajado con 930 familias que sufren este tipo de situaciones.

COMPROMISOS DEL GOBIERNO REGIONAL

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno de esta semana ha tomado en consideración el programa de Gobierno con el que Emiliano García-Page se presentó a las elecciones como hoja de ruta a seguir de 2023 a 2027 y que consta de 861 medidas que se pueden consultar en la web https://compromisos.castillalamancha.es/ que se puso en marcha ya en el año 2015.

Como novedad, ha indicado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, cada ciudadano podrá acceder a cada una de las medidas y haciendo ‘click’ en cada una de ellas podrá contemplar el grado de cumplimiento.

Asimismo, estas 861 medidas están estructuradas en siete áreas temáticas, como son Políticas Sociales y de Igualdad (150 compromisos), Sanidad universal (92), Educación y Cultura (190), Transparencia y buen gobierno (64), Economía productiva (103), Trabajo y empleo (82) y Sostenibilidad (180).

Más de la mitad de estos compromisos –458– conllevan un reflejo presupuestario y 47 son iniciativas legislativas que van a necesitar de una tramitación parlamentaria. Además, cada uno de ellos viene acompañado por evidencias o documentos que acreditan que se han realizado.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Ángela Notario presentó la programación cultural de primavera en La Solana / Lanza
Sellos Infancia UNICEF Alcázar de San Juan
Chesco Armenta en las jornadas de atención temprana en la Escuela de Administración Regional en Toledo / JCCM
Imagen de archivo de un casino en Ciudad Real / Clara Manzano
Ciudad Amiga de la Infancia Argamasilla
Ciudades amigas de la infancia Castilla-La Mancha
Cerrar