La UCLM, a la espera del encuentro con la Junta para abordar el reparto e importe del Fondo Covid para gastos extras por la pandemia

Laura Espinar Ciudad Real
Imagen de las obras que se están llevando a cabo en la Facultad de Derecho/ J.Jurado

Imagen de las obras que se están llevando a cabo en la Facultad de Derecho/ J.Jurado

La UCLM a la espera de abordar con la Consejería de Educación el reparto e importe del Fondo Covid para gastos extras por la pandemia

La Universidad regional está pendiente de celebrar una reunión con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para abordar la cantidad que corresponderá a Castilla-La Mancha del Fondo Covid. El reparto de este fondo de 400 millones centró parte del reciente encuentro entre el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas, algunas de las cuales lamentaron la "ambigüedad" del real decreto que lo ampara y su distribución. La UCLM analizará con Educación el montante de ese fondo destinado a cubrir gastos extras por la pandemia.

El Ministerio de Universidades y las Comunidades Autónomas trabajan en el reparto del Fondo Covid educativo de 400 millones, el 20% del fondo de educación de 2.000 millones reservado para la educación superior, mientras las CC.AA. de su lado, ya abordan con las universidades su reparto para detectar el gasto concreto de éstas para afrontar el curso.

Tras la reciente reunión de la Comisión General de Política Universitaria (CGPU), donde se trató la distribución de ese fondo destinado a cubrir los gastos extraordinarios de las universidades públicas durante la pandemia, desde distintas comunidades se ha lamentado la «ambigüedad» del real decreto que regula su distribución en cuanto a la seguridad normativa para que el mismo sea «finalista» a las Universidades. Es más, hay Comunidades que son partidarias de que si existen futuros fondos para atender el impacto de la Covid, se tengan en cuenta otros mecanismos que harían más sencilla la negociación y garantizar que no haya gastos sobrevenidos y no se puedan atender.

Importe del Fondo Covid

En cuanto al reparto por comunidades, el Gobierno de Aragón, por ejemplo, confía en recibir 8,1 millones de euros, según publicó Europa Press hace unos días, citando fuentes del departamento de Ciencia y Universidad. Estas fuentes explicaron que en la Conferencia General de Política Universitaria quedó constancia de que «las universidades españolas necesitan fondos extra para sufragar la digitalización y la formación online que han tenido que afrontar para iniciar el curso en las mejores condiciones.

Sin embargo, preguntado por este reparto e importe, el rector de la UCLM no quiso entrar a valorar la cifra que le correspondería a Castilla-La Mancha remitiendo al desarrollo de una próxima reunión con la Consejería de Educación donde, además, trasladaría “el gran esfuerzo económico que ha tenido que realizar la institución”. “La cifra la concretaremos en esa reunión con Educación”, dijo Collado este martes.

Por otro lado, el rector informó de que la UCLM ha elegido al profesor de la Facultad de Medicina de Albacete y delegado del rector para las Ciencias de la Salud, José Valeriano Moncho, como la persona de enlace, responsable de la gestión de todo lo relacionado con la COVID-19 en cada centro.

En la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), también fueron abordadas las medidas adoptadas por las universidades en cada comunidad para asegurar una una buena coordinación del inicio del curso y garantizar que se respetan las medidas sanitarias y la elaboración del nuevo estatuto del personal docente e investigador (PDI).

Matriculación

Por otro lado, y también a preguntas de los periodistas, Miguel Ángel Collado no ofreció cifras de matriculación de alumnos este curso ya que, dijo que «el ritmo es diferente” debido a que «la prueba extraordinaria de acceso a la universidad se ha realizado en septiembre,  lo que supone que estemos aún en período de matrícula. Por eso no tenemos datos», explicó

Debido a que los estudiantes que se presentaron a la prueba de acceso a la Universidad (EvAU) en septiembre están todavía haciendo  su matrícula, «vamos a ver qué ocurre cuando acabe este segundo período de matriculación», concluyó.