lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 19:35
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Campus de Ciudad Real celebra una jornada con implicados en el desarrollo

La UCLM aborda la futura tasa tributaria local para financiar la gestión de los residuos domésticos

Debaten la obligación legal para los entes locales de ofrecer cobertura financiera total de los costes de la gestión de los residuos domésticos

La jornada sobre financiación local de la gestión de los residuos domésticos se celebra en la Facultad de Derecho/ UCLM
La jornada sobre financiación local de la gestión de los residuos domésticos se celebra en la Facultad de Derecho/ UCLM
Lanza / CIUDAD REAL

Atendiendo a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, los entes locales tienen por delante un año para establecer una tasa municipal que cubra los costes totales financieros para acometer la gestión de los residuos domésticos. Expertos y actores implicados en la implantación de este nuevo gravamen participan hoy en una jornada celebrada en el Campus de Ciudad Real con el objetivo de conocer cómo se ha avanzado desde la aprobación de la normativa e impulsar el debate para su desarrollo, informa la UCLM en nota de prensa.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real acoge el workshop ‘La financiación local de la gestión de residuos’, una iniciativa dirigida por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Gemma Patón García que pretende abordar la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular de 2022 y, más concretamente, la obligación legal para los entes locales de ofrecer cobertura financiera total de los costes derivados de la gestión de los residuos domésticos generados mediante un gravamen diseñado con criterios de economía circular.

La-jornada-sobre-financiacion-local-de-la-gestion-de-los-residuos-domesticos-se-celebra-en-la-Facultad-de-Derecho
Asistentes a la jornada sobre financiación local de la gestión de los residuos domésticos que se celebra en la Facultad de Derecho de Ciudad Real/ UCLM

Para su debate, la jornada se estructura en torno a tres mesas de debate. La primera, centrada en observar la situación de la gestión de los residuos en Castilla-La Mancha y los retos para el cumplimiento de las exigencias de la Ley de Residuos; la segunda, dedicada a la problemática jurídica de la financiación local de los costes de la gestión de residuos mediante un gravamen diseñado con criterios de economía circular; y, una tercera mesa, donde se abordarán las sinergias de la fiscalidad local de residuos con la realidad diversa de los municipios, abordando temáticas conexas como la despoblación y la digitalización.

La profesora Patón ha explicado momentos antes de la inauguración de la jornada que la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular aprobada en 2022 establecía un plazo de tres años para la ejecución de la obligación legal a las administraciones locales, por tanto, queda un año “para que se pongan manos a la obra y diseñen jurídicamente esa figura tributaria”. 

De momento, según Patón, las entidades locales “están aún con el debate poco desarrollado” y lo que se pretende con esta actividad es precisamente impulsar ese debate y analizar los condicionamientos para diseñar la figura tributaria. Patón ha advertido que “aquel coste que no sea asumido por la responsabilidad ampliada del productor tiene que ser asumido y distribuido entre el conjunto de los ciudadanos. El escenario al que vamos a ir en breve va a ser probablemente a una individualización de la tasa para cada ciudadano, que se diseñará de acuerdo a criterios de pago por generación; es decir, que cada ciudadano pagará en función de lo que vierta en los contenedores resto de nuestros residuos domésticos”.

Gemma Patón ha apuntado que con la Ley de Residuos lo que también se pretende es concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene la fracción separada por contenedores, porque “cuanto más depositemos en los conocidos como amarillos, verdes y azules menos pagaremos por nuestra tasa o prestación patrimonial que se apruebe, ya que lo que nos cuesta es el tratamiento de la fracción resto, los residuos que vayan a los contenedores de colores serán costeados por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, como por ejemplo Ecoembes o Ecovidrio”.

En la inauguración de la jornada ha participado el vicerrector de Economía y Planificación y director de la Cátedra de Economía Circular de la UCLM, Francisco Sáez Martínez, quien ha incidido en que la economía circular “es mucho más que reciclar”. En su opinión, la recuperación de residuos “es compleja y costosa” y los ciudadanos “somos corresponsables de la gestión y recuperación”. 

También en el acto inaugural ha intervenido el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Fernando Callejas, quien ha destacado que esta una jornada “oportuna y actual, que nos permitirá avanzar en la creación de un entono económico y social mejor para todos”. 

Tras la apertura de la jornada, se ha llevado a cabo un diálogo entre actores de la gestión de residuos domésticos en el que ha intervenido, entre otros, la directora general de Economía Circular y Agenda 2030 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Esther Haro Carrasco, quien ha explicado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos adelantado el trabajo que estamos realizando en cuanto a prevención de residuos y su adecuada gestión canalizado a través del Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2030 que será publicado y presentado oficialmente en el mes de mayo”. En el ámbito de la educación ambiental dirigida a la ciudadanía, ha señalado, hay distintos programas propios que contribuyen a la prevención y gestión de nuestros residuos y que pretenden sensibilizar y proporcionar herramientas y recursos a los centros educativos para promover el desarrollo de actitudes y comportamientos proambientales que contribuyan a la mejora del medio ambiente, así como la consecución de los ODS.

La actividad se enmarca en la ejecución del proyecto CIRCULECON II y III, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El workshop cuenta con la colaboración de la Cátedra de Economía Circular de la UCLM, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez / JCCM
Acumulación de desechos voluminosos alrededor de los contenedores/ Daimiel
Polígono Industrial de La Nava
Taller de reciclaje de papel en el Centro Ocupacional Fuensanta / Clara Manzano
oplus_0
Jornada de Difusión de Productos Locales “Vinos del Campo de Calatrava: cultura y desarrollo” en Granátula de Calatrava / Lanza
Cerrar