• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Alarcos 2025La Romería de Alarcos se celebra el domingo de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección) y lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena. Este año 2025 se celebra los días 8 y 9 de Junio. Aquí podrás consultar todos los actos programados y toda la actualidad sobre la romería de este año.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Universidad

La UCLM anima a solicitar la beca general del Estado para poder acceder a la matrícula gratuita

Educación ha ampliado hasta el 30 de mayo el plazo para solicitar las becas del curso 2025/2026

Julián Garde, rector de la UCLM / Clara Manzano
Julián Garde, rector de la UCLM / Clara Manzano
Juan Carlos Chinchilla / CIUDAD REAL

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha recordado este martes la ampliación del plazo para solicitar la beca general del Ministerio de Educación, un requisito imprescindible para acceder a la matrícula gratuita en el próximo curso académico. «Se dispone de 15 días más para que los estudiantes disfruten de la matrícula gratuita en la UCLM», ha subrayado, destacando que se trata de «una noticia muy importante que conviene que llegue a todos los chicos, chicas y familias de Castilla-La Mancha».

Garde ha valorado de forma «muy positiva» esta medida impulsada por el Gobierno regional, que financiará por primera vez la primera matrícula universitaria a todos los estudiantes que cumplan los requisitos, entre ellos haber solicitado la beca general. «Lo que pretendemos es que nadie se quede fuera de los estudios universitarios por motivos económicos», ha insistido.

Beca del Ministerio de Educación

El plazo para solicitar las becas de la convocatoria general para el curso 2025-2026, que finalizaba este miércoles, se ha ampliado hasta el 30 de mayo, a las 15.00 horas, según ha informado el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Las becas se pueden pedir a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que recuerda que los alumnos que vayan a cursar Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, deportivas, de idiomas o estudios universitarios, entre otros, deben cumplimentar una serie de datos provisionales, que podrán modificar más adelante.

Los alumnos deberán cumplimentar estos datos aunque no sepan aún las notas que obtendrán este curso, qué van a estudiar en el que viene o si van a continuar o no con su formación.

Entre las novedades de la convocatoria está la mejora de la cuantía asociada a la residencia, con un incremento de 200 euros que la sitúa en 2.700 euros (en la convocatoria 2023-2024 pasó de 1.600 a 2.500 euros).

Las previsiones del Ministerio son que cerca de 101.000 alumnos, la mayor parte de zonas rurales, puedan desplazarse fuera de sus municipios para continuar con sus estudios gracias a esta ayuda.

Además, los estudiantes de Enseñanzas Artísticas Superiores se equiparan a los universitarios, lo que beneficiará a unos 7.000 jóvenes.

También aumentan un 25% las cuantías fijas para aquellos alumnos universitarios o de enseñanzas artísticas superiores que acrediten una discapacidad del 25% al 65%; medida que complementa a la que ya se aplica al alumnado con discapacidad igual o superior al 65%.

Convenio con Harvard

En paralelo, el rector ha anunciado que la UCLM ha sido admitida en el Real Colegio Complutense en Harvard, con el que se ha suscrito un convenio de colaboración académica. La semana pasada, una delegación de la UCLM encabezada por el propio Garde, junto al vicerrector de Relaciones Internacionales y el director del Centro de Lenguas, presentó la candidatura en la sede de Harvard ante la comisión académica.

Gracias a esta incorporación, el personal investigador de la UCLM, desde doctorandos hasta profesorado senior, podrá optar a ayudas para realizar estancias en Harvard, que van desde un mes hasta contratos posdoctorales de cinco años. “Incluso existe una modalidad que contempla tres años en Harvard y dos posteriores de regreso a la UCLM, que es lo que nos gustaría”, ha explicado Garde.

El rector ha considerado que este convenio refuerza el posicionamiento de la universidad castellanomanchega en el ámbito internacional. “Esto no está al alcance de cualquier universidad del país. Es una oportunidad que hace a la UCLM cada vez más atractiva”, ha concluido.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Imagen de un aula de Caminos / Lanza
Delegación de la Central China Normal University
Estudiantes que han participado en el curso
Paula Jurado, la nota más alta de la PAU 2025 en Castilla-La Mancha
Julián Garde, rector de la UCLM / Clara Manzano
Cerrar