La UCLM gestiona una nueva matrícula aquí para los erasmus que regresen de Italia por el coronavirus

Gestionando una rematriculación en la UCLM

Gestionando una rematriculación en la UCLM

Miguel Ángel Collado ha hablado esta mañana sobre la situación de los estudiantes Erasmus en el norte de Italia/ C. Manzano

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) gestiona en la actualidad la posibilidad de una rematrícula para los estudiantes de Erasmus que cursan sus estudios en el norte de Italia, donde algunas de las ciudades más importantes están afectadas por la crisis del coronavirus, y quieran regresar a sus domicilio familiar, según ha confirmado esta mañana el rector, Miguel Ángel Collado. De su lado, el presidente de la asociación Erasmus Students Network en España ha recomendado a los estudiantes españoles en Italia que no se precipiten al regresar a casa por temor, no obstante, las autoridades españolas recomiendan no viajar a las zonas afectadas.

El rector de la UCLM ha explicado los contactos que ha mantenido tanto con las autoridades sanitarias como con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas para coordinar esfuerzos ante la situación que creada por el Covid-19 en el norte de Italia, donde estudian más de 40 erasmus castellano-manchegos, y que ha obligado a suspender las clases en Lombardía, Véneto y Emilia Romaña hasta este viernes. De lo que se trata es de impulsar medidas para que los estudiantes que estudian en estas regiones italianas no pierdan el dinero invertido en este curso.

El rector insistió en seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias aunque si la opción final es regresar tal y como están haciendo o a punto de hacer muchos estudiantes desde esa regiones afectadas por el virus de Wuhan, están trabajando para que puedan realizar aquí una nueva matriculación y no pierdan el dinero.

En la actualidad estudian en Italia 85 erasmus de la Universidad de Castilla-La Mancha, 45 de ellos en el norte del país apenino.

Desaconsejan viajar

De su lado, la consejería de Educación, Cultura y Deportes ha desaconsejado viajar a un grupo de alumnos que tenía previsto participar en un proyecto Erasmus en Italia,  por ser en zonas de riesgo importante. Ha remitido este miércoles un correo electrónico a los centros educativos de la región informando sobre cuál es el protocolo a seguir en caso de que la dinámica normal de los mismos se viese afectada por alguna razón derivada del coronavirus, recoge  Europa Press en un comunicado.

Así lo ha anunciado la titular de Educación, Rosa Ana Rodríguez, en un encuentro con los medios antes de la clausura y entrega de premios del Consorcio ‘Erasmus+ Vet: Going on’, donde ha explicado que en este correo se insta a los centros educativos a seguir todas las indicaciones que sobre esta enfermedad realicen las autoridades sanitarias.

Pacientes de riesgo

Los casos leves de coronavirus se van a poder seguir en los domicilios y se van a realizar pruebas para detectar el virus a las personas con neumonía ingresadas en los hospitales, según ha acordado el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de forma extraordinaria por la evolución que está teniendo el virus, informa E. Press.

Se trata de dos medidas contempladas en el nuevo protocolo elaborado por el Ministerio, y que ha sido aprobado por las comunidades autónomas, y en el que también se señala que los ciudadanos de las zonas italianas de Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto, así como los de Japón, Irán, Corea del Sur y Singapur, sean considerados pacientes de riesgo. Además, se ha acordado no recomendar, “pero no prohibir”, viajar a estas zonas y a los españoles que estén allí que atiendan a las autoridades sanitarias del país.

No se precipiten al regresar

De su lado, el presidente de la asociación Erasmus Students Network en España, Juan Rayón, ha recomendado a los estudiantes españoles en Italia que no se precipiten al regresar a casa por temor al coronavirsus. “Sería una pena que, por un momento de pánico, canceles una experiencia que perdurará más allá de este episodio en concreto”, explica en una entrevista a Europa Press.

Rayón asegura que “hay poco riesgo de contagio si se siguen las recomendaciones de las autoridades”, y anima a los estudiantes con becas de movilidad Erasmus+ en Italia, que se cuentan por miles, a permanecer en el país salvo que el Gobierno aconseje el regreso a España. En su opinión, volver sería “contraproducente”. El presidente en España de la mayor asociación europea de estudiantes ‘erasmus’ recuerda que las movilidades “se pueden cancelar cuando se considere”.

Por causa de fuerza mayor

Además, la Agencia Nacional italiana INDIRE para el programa Erasmus+ ha anunciado que se permitirá la interrupción de estas becas por causa de “fuerza mayor”, aunque “ninguna universidad está recomendando a sus estudiantes que vuelvan”, afirma Rayón.”Por eso pedimos calma y que no se cancele ninguna movilidad.

La gente que conocemos allí está esperando en casa, sin problemas”, añade el representante de los estudiantes ‘erasmus’ españoles, para los que Italia es su destino favorito: cada año, unos 9.000 eligen universidades italianas en sus estancias en el extranjero, según Erasmus Students Network.Un millar de estudiantes españoles.

Un millar de estudiantes

La asociación estima que aproximadamente un millar de estudiantes españoles estudia actualmente en las regiones italianas de Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña, las tres donde se han suspendido las clases esta semana para prevenir el contagio del coronavirus, que ya ha provocado la muerte de once personas en Italia, donde se cuentan más de 300 casos confirmados.

Una de esas estudiantes es la valenciana Verónica Lagares, de 22 años, que estudia un grado de Educación Primaria en la Universidad de Módena, en Emilia-Romaña. “Hoy tenía un examen y lo han aplazado”, cuenta a Europa Press desde la ciudad italiana. Su previsión es que la suspensión de las clases se prolongue durante varias semanas.