Centrada en la línea general de estudio de los problemas de la justicia constitucional y la interpretación de la Constitución, “esta especialidad pone el mayor énfasis en los aspectos vinculados a los derechos fundamentales, como su concepto y fundamentación, su interpretación y sus garantías”, explican los directores e informa la UCLM en su web.
El curso abordará los principales bloques de derechos desde la perspectiva constitucional, con un enfoque teórico-práctico y comparado, para lo cual se considerarán los principales avances de las doctrinas europeas y americanas. “Siendo el objeto central los derechos constitucionales, en el programa confluyen los análisis jurídico-constitucionales con los propios de otras áreas jurídica”, señalan.
Jueces, fiscales, asesores y letrados
Por su contenido y enfoque, la especialidad va dirigida a jueces, fiscales, asesores y letrados de parlamentos, tribunales constitucionales y órganos de garantía electoral, abogados, profesores de derecho y funcionarios del ámbito jurídico, entre otros profesionales de Europa e Iberoamérica.
El claustro docente está formado por especialistas de varias universidades, magistrados y ponentes como el catedrático de la Universidad de Roma III Luigi Ferragoli; el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mc Gregor; el exmagistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Luis López Guerra; el magistrado del Tribunal Constitucional Andrés Ollero o el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Sergio García Ramírez, entre otros.
Hasta el 15 de julio
Inaugurado por el rector, Julián Garde, el curso se desarrolla desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo entre los días 28 de junio y 15 de julio. A continuación, los interesados en cursar el diploma adicional se trasladarán a la Universidad de Cádiz para recibir formación presencial del 20 al 22.