La UCLM radiografiará la situación de la dependencia y las realidades cotidiana, legal y burocrática que implica

Lanza Ciudad Real
La primera sesión se centrará sobre la protección a la dependencia como cuarto pilar del estado del bienestar

La primera sesión se centrará sobre la protección a la dependencia como cuarto pilar del estado del bienestar

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abrirá este jueves un seminario sobre aspectos prácticos de la protección a las personas dependientes, entendiendo a estas por las que se encuentran en una situación permanente que les impide llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria y que precisan ayuda importante de otras personas para realizarlas.

El encuentro pretende repasar exhaustivamente la realidad de este colectivo y de la protección a la dependencia en España, incidiendo en su carácter cardinal dentro del estado de bienestar, en las garantías jurídicas de las personas dependientes y en la realidad cotidiana de los diferentes profesionales implicados en la misma, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

El primer seminario de investigación Marcial Sequeira –en memoria del que fuera profesor de la UCLM que falleció en enero de 2018– reunirá en el Campus de Ciudad Real a expertos procedentes de la universidad, los servicios sociales, la atención a la dependencia, la sanidad y la administración de justicia, con personas dependientes y sus cuidadoras. Y la utilización aquí del femenino no constituye ninguna licencia de lenguaje inclusivo, sino que responde a la realidad de un espacio ampliamente feminizado, como certifican todas las estadísticas.

Organizado conjuntamente por el Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad regional y la Asociación Española de la Salud y Seguridad Social, el seminario está dirigido a profesionales y futuros profesionales de un ámbito cada vez con más relevancia en lo social, en lo económico y en lo laboral.

Según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), entre 2012 y 2018 se resolvieron más de ocho mil pensiones de invalidez sólo en Castilla-La Mancha. En este sentido, la directora del seminario, la profesora de la UCLM Concha Sanz Sáez, subraya que “la atención a la dependencia ha mostrado un crecimiento positivo incluso ante situaciones económicas especialmente adversas y, por tanto, puede llegar a constituir un sector estratégico para la creación de empleo estable y de calidad”.

El seminario comenzará este jueves, con una primera sesión sobre la protección a la dependencia como cuarto pilar del estado del bienestar, con la intervención de expertos universitarios. A continuación, se hablará de la protección y asistencia social a personas dependientes, con intervenciones sobre la situación de los cuidadores no profesionales o las medidas de fomento del empleo para las personas con discapacidad.

Esta primera jornada concluirá con un debate sobre la realidad cotidiana en las situaciones de falta de autonomía personal y dependencia, con una ponencia específica sobre el papel de la mujer como cuidador informal y otra que presentará el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED) de la UCLM.

Las sesiones del viernes se abrirán con las aportaciones de técnicos y responsables de valoración y revisión del grado de dependencia de distintas administraciones, del Ayuntamiento de Ciudad Real, a la Consejería de Bienestar Social. Posteriormente, se hablará de las garantías jurídicas para las personas dependientes, para concluir con una mesa redonda sobre la eficacia en la gestión de los servicios de atención a la dependencia.