La UCLM ya dispone de los test de diagnóstico del Covid-19 para realizar las pruebas en septiembre a la comunidad universitaria

Test rápido de Covid 19

Test rápido de Covid 19

La UCLM ya dispone de los test de diagnóstico del Covid-19 para realizar las pruebas en septiembre a la comunidad universitaria/Archivo Lanz

El próximo mes de septiembre es la fecha elegida por la Universidad de Castilla-La Mancha para realizar las pruebas de diagnóstico del COVID-19 al personal que trabaja en la institución académica. En los primeros días del mes, se facilitará el procedimiento necesario para realizar las pruebas que detectarán esta infección extremadamente contagiosa que, solo en Castilla-La Mancha,  acumula casi 19.000 casos desde que comenzó la pandemia.

El próximo mes de septiembre es la fecha elegida por la Universidad de Castilla-La Mancha para realizar las pruebas de diagnóstico del COVID-19 al personal que trabaja en esta institución académica. En los primeros días del mes, se facilitará el procedimiento necesario para realizar estas pruebas para detectar esta infección extremadamente contagiosa que, solo en Castilla-La Mancha, acumula casi 19.000 casos desde que comenzó la pandemia.

De cara al inicio del próximo curso académico, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha adquirido ya los tests de diagnóstico rápido COVID-19 IgG/IgM para realizar la prueba al personal de esta institución a lo largo del mes de septiembre,  según confirma el rector, Miguel Ángel Collado, en una comunicación enviada a la comunidad universirataria previa al inicio de las vacaciones y a la que ha tenido acceso este digital.

Personal Docente e Investigador y al PAS

De cara a una presencialidad segura el próximo curso y tras obtener la la certificación de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) para todas sus instalaciones docentes, de investigación y administrativas, la UCLM realizará las pruebas de detección del coronavirus COVID-19 al Personal Docente e Investigador (PDI) y al Personal de Administración y Servicios (PAS), tal y como anunció el rector a finales de mayo en uno de sus informes a la comunidad universitaria y publicado por este digital el pasado 31 de mayo.

En la comunicación enviada esta pasada semana, Collado aprovecha para agradecer a los trabajadores el compromiso y el trabajo desempeñado este curso y explica que la UCLM ya cuenta con los test de diagnóstico rápido COVID-19 necesarios para realizar las pruebas a todo el personal, unos test que han sido aprobados y validados por el Instituto de Salud Carlos III para uso clínico, cumplen con los requisitos necesarios de homologación europea y sus resultados de sensibilidad y especificidad  son adecuados para ayudar a combatir la infección que provoca el COVID-19.

Las pruebas se realizarán a lo largo del mes de septiembre pero en los primeros días de este mes la UCLM facilitará el procedimiento que corresponda para realizarla.

Certificación AENOR

Además, Collado recuerda que la UCLM es la primera universidad española que ha obtenido la certificación AENOR frente a la COVID-19, un sello que certifica que las prácticas implementadas por la Universidad en sus instalaciones se están desarrollando de forma eficaz para la gestión de los riesgos derivados de la COVID-19, lo que permite, a su juicio, considerar una incorporación segura a la actividad presencial de toda la comunidad universitaria, de acuerdo con los criterios y recomendaciones preventivas de las autoridades sanitarias.

Según su argumentación, la certificación que ha realizado AENOR, a través de sus evaluaciones documentales y presenciales, ha valorado la gestión de riesgos y de salud en el trabajo; la formación, información y comunicaciones desarrolladas; las medidas organizativas, de protección y las buenas prácticas de limpieza, higiene y desinfección de aulas e instalaciones.

También los más de 30.000 docentes de CLM

Recordar,  por otro lado, que el Gobierno de Castilla-La Mancha también realizará test de diagnóstico para conocer el estado de salud frente al COVID-19 a los más de 30.000 docentes que imparten clase tanto en los centros públicos como concertados de estaComunidad Autónoma, así como al personal no docente de los centros educativos.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, explicó que estas pruebas para detectar si alguno de los docentes pudiera estar infectado por el COVID-19 se llevarán se realizarán antes de que se comience el próximo curso escolar en las distintas enseñanzas educativas.