La Unidad Militar de Emergencias (UME) pondrá a prueba las estrategias y procedimientos establecidos en un seminario técnico celebrado en Toledo entre el 12 y el 13 de marzo.
Concretamente, entre este martes 23 de abril y este miércoles 24, desde Sevilla se activará un simulacro de una situación de emergencias de nivel 3 con dos terremotos entre Jaén y Ciudad Real que transcurrirán en un intervalo de tiempo de 24 horas.
La provincia de Ciudad Real no participará con intervinientes en el terreno, pero sí participará en la coordinación del simulacro desde los puestos de mando de dirección.
El ejercicio, denominado ‘UMEX 2024′, se presentó el pasado mes de marzo en Toledo, por parte del general de división José Manuel Cuesta, acompañado del director general de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, Emilio Puig, y el director general de Emergencias y Protección Civil de Andalucía, Alejandro García.
El objetivo de ‘UMEX 2024’ es mejorar la respuesta ante una emergencia de interés nacional que afectará, en este caso, a las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Andalucía simultáneamente, habiéndose dividido el ejercicio en dos fases.
Así, la primera fase técnica se ejecutó en Toledo con la presentación del escenario simulado y la segunda fase será desarrollará entre los días 23 y 24 de abril en el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Comunidad de Andalucía, situado en Sevilla, en el que se simularán los terremotos simultáneos en Jaén y Ciudad Real, que se repetirán en 24 horas.
En el simulacro se va a recrear una situación con riesgos tecnológicos asociados y medioambientales y obligará a declarar un nivel 3 de riesgo, que es una situación que nunca se ha dado en la realidad en España.
Mediante el ejercicio se crearán incidencias que serán desconocidas para los participantes con la pretensión de provocar su reacción y así verificar que los puestos de mando realizan sus cometidos y evaluar su eficacia.
Emergencias Castilla-La Mancha participó en 2023 hasta en 175 simulacros
El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha participó en 175 simulacros durante el pasado año, aunque nunca ha formado parte de escenarios como el que se va a producir en este coordinado por la UME.
El director general de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, Emilio Puig, explicaba que para la región «es muy importante que nos hayan dado la oportunidad de estar aquí porque nos permite preparar el ejercicio, pero también nos permite conocernos personalmente aquellos que en una situación de emergencia tendríamos que trabajar en la respuesta porque eso da un grado de confianza y es fundamental a la hora de vivir situaciones como puede ser una emergencia de Nivel 3».
En Castilla-La Mancha se ha declarado doces veces un nivel de emergencia 2 desde el año 2015 en los que ha tenido que participar la UME. En nueve casos ha sido por incendios forestales y en otros tres por dos nevadas en 2017 y 2021 y por un incendio en una planta de Chiloeches (Guadalajara).
Un escenario catastrófico y desconocido
La UME se prepara para lo peor. Están perfilando un simulacro por dos terremotos que se producirían entre Jaén y Ciudad Real en un intervalo de 24 horas. Trabajan para un escenario con 500 víctimas y daños en embalses, torres eléctricas, hospitales y residencias que no contará con intervinientes, llevándose a cabo desde las salas de control la coordinación y el control de las situaciones desconocidas.