La Universidad de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo distintas actividades conmemorativas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado por Naciones Unidas este 25 de noviembre. El acto central ha sido en el campus de Albacete, con la lectura de un manifiesto coral -que también ha podido escucharse en Toledo- en el que ha participado el rector de la Universidad regional, Julián Garde.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha alzado la voz contra la violencia sobre las mujeres con la lectura de un textos que refleja la “responsabilidad” de las universidades para “actuar como motor de cambio y transformación hacia una sociedad más justa y libre de violencias machistas”.
Coincidiendo con el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la lectura ha sido en los campus de Albacete y Toledo, y en ambos actos han participado el rector Julián Garde y la delegada del Rector para Políticas de Igualdad, Carmen Díaz Mora, informa la UCLM en un comunicado.

«Propiciar espacios de debate» sobre la violencia machista
Según el manifiesto, es “deber” de las universidades “propiciar espacios de debate profundo y favorecer la investigación crítica acerca de los impactos de la violencia machista, así como sensibilizar de que la violencia machista se produce en todos los ámbitos, también en el universitario, y en todos los estratos sociales, con independencia del origen socioeconómico”, resultando aquí su papel “crucial”.
El texto pone el acento en la importancia que tiene la concienciación y sensibilización social, la prevención y la formación específica en perspectiva de género a todos los niveles para visibilizar y evitar las manifestaciones de violencia machista.
El manifiesto cita alguna de las herramientas o acciones puestas en marcha en el seno de esta institución académica en este ámbito, como el Protocolo para prevenir, detectar y actuar ante el acoso en la Universidad de Castilla-La Mancha, en vigor desde abril de 2023, la Cátedra de Igualdad de Género, las comisiones de igualdad de los centros y departamentos o la política de colaboración que mantiene con la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de igualdad.
Asimismo, y como resalta el lema de la ONU para este año, “no hay excusas”, la Universidad regional aboga por la unión para poner fin a la violencia contra las mujeres.
Ya desde la semana pasada distintos centros y departamentos de la UCLM vienen realizando diferentes actividades conmemorativas en torno al 25N y que seguirán esta semana.