La variante Delta del coronavirus (B.1.617.2) continúa aumentando su presencia en el conjunto del país, según los resultados que ha ofrecido el Ministerio de Sanidad de los muestreos aleatorios.
En concreto, según los datos de secuenciación integrados en el sistema de vigilancia del Ministerio disponibles a 11 de julio de 2021, el porcentaje en la semana 24 (13 a 20 de junio) se situaba aproximadamente en el 9% y entre el 16% y el 18% para la semana 25 (20 a 27 de junio). Aunque la tendencia en la semana 26 (28 de junio a 4 de julio) sigue siendo creciente, el número de muestras analizadas con resultados disponibles es todavía muy pequeño y no permite hacer una estimación precisa del porcentaje que representa.
En el último informe, el Ministerio de Sanidad sólo ofrece datos sobre la variante Delta en nueve comunidades autónomas, entre las que no se incluye Castilla-La Mancha, y en todas ellas con una tendencia al alza.
Por otro lado, en Castilla-La Mancha se redujo la presencia de la variante británica en la semana 26 (28 de junio a 4 de julio) registrando un 44,5% entre los casos secuenciados, 26 puntos menos que la semana anterior. En cuanto a las variantes brasileña y surafricana, registraron un leve incremento hasta el 5,8%, un punto más.