La WBWE reunirá a más de 450 productores que generan el 80% de vino a granel del mundo

Presentación de la 11ª WBWE / J. Jurado

Presentación de la 11ª WBWE / J. Jurado

La 11ª World Bulk Wine Exhibition, organizada por Globalcaja y Pomona Keepers, se celebrará de nuevo en Amsterdan los días 2 y 3 de diciembre. Acogerá a 24 países productores de vino y 70 compradores. A la cita acudirán 39 bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha, nueve de Ciudad Real.

La 11ª World Bulk Wine Exhibition (WBWE) reunirá en Amsterdan a 450 productores que generan el 80 por ciento de vino a granel del mundo. Serán los días 2 y 3 de diciembre y en la mayor feria del mundo de vino a granel, organizada por Globalcaja y Pomona Keepers, participarán 54 bodegas y cooperativas españolas (39 de Castilla-La Mancha, 9 de la provincia de Ciudad Real).

El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha destacado que el éxito de la feria ha sido posible “porque la hemos hecho juntos y hay que seguir con esta fórmula de éxito: sumar entre todos”.

De la Sierra resaltó durante su intervención la apuesta y el compromiso de Globalcaja por la profesionalización de las bodegas y cooperativas, así como por su internacionalización, tarea en la que se avanza con iniciativas como la WBWE, que permite abrir mercados internacionales.

Recordó el presidente de Globalcaja que el 80 por ciento del vino de Castilla-La Mancha se comercializa a granel, lo que no significa falta de calidad, al contrario, ya que cada vez más granel se acoge a distinciones de calidad y es un producto que perfectamente se podría comercializar embotellado.

Por último subrayó De la Sierra el desarrollo del mercado del vino que ha multiplicado por siete sus cifras de exportación desde el año 1995.

Castilla-La Mancha produce el 7% del vino de todo el mundo

Por su parte el director del IPEX Castilla-La Mancha, Luis Noé, resaltó la importancia del granel en el sector vitivinícola y es necesaria su difusión y promoción, máxime cuando el castellano-manchego representa el 50% del vino producido en España, el 15% de Europa y el 7% del mundo. Ante estas cifras consideró fundamental la WBWE por facilitar la comercialización del granel de Castilla-La Mancha en todo el mundo.

Al respecto, Otilia Romero de Condés, presidenta de Pomona Keepers e impoulsora de la WBWE, manifestó que la feria está creando tendencia a la hora de comercializar todo tipo de graneles. En este sentido incidió en que han hecho hincapié en que sea una feria que apueste por la ecología, la economía circular y que permita la fijación de la población en las zonas productoras.

Feria vino (JJ) 1

Feria vino (JJ) 1

Previsiones de producción

Durante la presentación esbozó las previsiones de producción de vino mundiales para la presente campaña, lideradas por Italia con 46,6 millones de hectólitros, seguida de Francia 41 millones y España 39,3 millones. Se estima un descenso generalizado del 10 por ciento a nivel mundial, del 24% en España y entre el 25 y el 30% en Castilla-La Mancha.

A nivel de exportaciones, España lidera el ranking con 1.119 millones de litros, seguido de lejos por Italia con 422 millones. Respecto a los países más importadores, son Alemania, Francia y Estados Unidos. Al respecto Romero de Condés se mostró optimista con la exportación a Reino Unido si se consiguen buenos tratados tras el Brexit y del mismo modo recordó que para el granel no hay aranceles en Estados Unidos.

También resaltó las oportunidades en el mercado asiático, en especial China, donde se paga de media un euro por litro de vino a granel. En Dinamarca se paga a 1,19; en Reino Unido a 1,13 y en Estados Unidos 0,74.

Sobre las formas de vender, la presidenta de Pomona Keepers subrayó que cada vez se vende más granel que es envasado en destino el formato más adecuado para cada lugar.

Premios

Recordó que la WBWE celebra el único concurso del mundo de vinos a granel, cuyo plazo aún sigue abierto, y anunció que la feria premiará a la Alianza Cooperativa Italiana, que aglutina al 60% de la producción de vino del país, por su labor para fijar población en el medio rural.

Del mismo modo informó de que el cocinero con estrella Michelín Kike Piñeiro preparará distintas elaboraciones en la Gourmet Area de la Feria.

Por su parte Vicente Sánchez-Mingallón informó sobre ‘The art of blending wine’. Es un espacio de la feria en la que durante dos días se hablará sobre el arte de la mezcla y coupage de distintos vinos, catando productos elaborados al gusto de distintas zonas del mundo.

Por último José Luis Murcia, director de Conferencias del WBWE, detalló que este año, con importantes conferenciantes, abordarán temas como: negocios, tendencias y sostenibilidad.