Las exportaciones de Castilla-La Mancha superaron en el mes de noviembre del pasado año los 888,2 millones de euros y pese al descenso en términos interanuales con respecto a noviembre del año anterior, supone el segundo mejor registro histórico para este mes en las ventas exteriores de la región que, en los once primeros meses del año, baten la barrera de los 9.000 millones de euros exportados por segunda vez también en la serie histórica, indica el Gobierno regional.
Las empresas de la región exportaron por valor de 888,2 millones de euros en noviembre del año pasado, una cifra que supone una caída en términos interanuales del cuatro por ciento con respecto a 2022, que marcó el récord en las ventas exteriores de la región tanto en el mes de noviembre como en el acumulado final anual. Pese a ese descenso, el registro exportador del mes de noviembre es el segundo más elevado de la serie y es la tercera vez, junto con 2021 y 2022, que las ventas exteriores de la región superan los 800 millones de euros en ese mes.
En el acumulado anual, las ventas exteriores de Castilla-La Mancha no escapan de la ralentización con respecto al ejercicio anterior en el conjunto del país, en un contexto de dificultad en la coyuntura geopolítica que afecta al mercado internacional; y en los once primeros meses del pasado año descienden un 3,78 por ciento con respecto al récord establecido a lo largo de 2022. En total, las empresas de Castilla-La Mancha exportaron en los once primeros meses del año pasado por valor de 9.078,1 millones de euros, siendo 2023 el segundo año consecutivo, y también la segunda vez en la serie histórica, que las ventas exteriores de Castilla-La Mancha superan los 9.000 millones de euros en el periodo entre enero y noviembre.
Por provincias, Albacete y Cuenca mantienen una tendencia positiva en los once primeros meses del año. En el caso de Albacete, las exportaciones entre enero y noviembre suman 1.376,2 millones de euros, un 4,53 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior; y en Cuenca alcanzan los 784,1 millones de euros, un 2,29 por ciento por encima del mismo periodo del año 2022. En las otras tres provincias, pese a las caídas interanuales, los registros superan los 2.000 millones de euros en exportaciones por tercer año consecutivo tanto en Ciudad Real, con 2.191,7 millones de euros exportados, un 5,99 por ciento menos que en el mismo periodo de 2022; en Guadalajara, con 2.154,1 millones de euros, un 8,94 por ciento menos que en el mismo periodo de 2022; y en Toledo, que alcanza su segundo mejor registro de la serie para el periodo entre enero y noviembre con 2.571,7 millones de euros, sólo por debajo (3,19 por ciento menos) del dato del año anterior.