lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 julio 2024
ACTUALIZADO 21:34
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Según indica Agroseguro

Las indemnizaciones del seguro agrario para CLM marcan un récord histórico con 178 millones de euros

Se trata de las indemnizaciones del seguro agrario para los agricultores y ganaderos de la región

Imagen de un tractor en el campo / MAPA
Imagen de un tractor en el campo / MAPA
Lanza / TOLEDO / CIUDAD REAL
Esta cuantía "es más del doble que la abonada en 2022 (78,7 millones) y supone el máximo histórico de indemnizaciones en la región en los 43 años de historia del seguro agrario"

Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Castilla-La Mancha por los siniestros registrados durante el año 2023 se han elevado hasta los 178 millones de euros (en concreto 177,8).

Esta cuantía “es más del doble que la abonada en 2022 (78,7 millones) y supone el máximo histórico de indemnizaciones en la región en los 43 años de historia del seguro agrario al superar los 124 millones abonados en 2021. En total, a lo largo de los últimos cinco años el seguro agrario ha abonado 530 millones de euros a los agricultores y ganaderos asegurados manchegos”, indica Agroseguro en nota de prensa.

Por producciones, los siniestros registrados por los cultivos herbáceos (cereal de invierno, cereal de primavera, oleaginosas, legumbres y arroz) han sumado 75,9 millones de euros en indemnizaciones, muy afectados por la falta de precipitaciones sufrida durante la campaña anterior. La superficie siniestrada se ha elevado por encima de las 500.000 hectáreas aseguradas.

Además, destacan los siniestros sufridos por la uva de vino de Castilla-La Mancha (32,1 millones abonados) por el efecto de las tormentas de pedrisco y por la falta de precipitaciones sobre el viñedo de secano, así como los 26 millones de euros abonados a los productores manchegos de ajo. El resto de las indemnizaciones, hasta completar el total, corresponde a productores asegurados en otras líneas de seguro: hortalizas (15,1 millones, principalmente tomate, melón, cebolla y pimiento), frutos secos (9,1 millones), frutales (7,1 millones), uva de mesa, olivar o cereza, entre otras. En el caso de los seguros pecuarios, han registrado siniestros por valor de 8,8 millones de euros.

Por provincias, las indemnizaciones abonadas a los productores asegurados de Albacete se han situado en 65,4 millones de euros. A continuación, se encuentran las provincias de Cuenca (52,9 millones), Ciudad Real (21,6 millones), Toledo (19,1 millones) y Guadalajara (18,8 millones).

La alta siniestralidad e indemnizaciones abonadas por Agroseguro confirman los graves efectos de la realidad climática actual, y constatan la necesidad de contar con un seguro agrario para garantizar el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. El aumento de los fenómenos meteorológicos graves ha sido constante a lo largo de la última década, como lo pone de manifiesto el máximo histórico de indemnizaciones registrado en 2023 a nivel nacional: 1.241 millones de euros. En concreto, las cuantías abonadas en el periodo 2017-2023 son, junto a 2012, las más elevadas en los 43 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo / Lanza
presentación de las nuevas convocatorias del Grupo ADC-Tierras de Talavera / JCCM
Los parlamentarios autonómicos del PP Santiago Lucas-Torres y Tania Andicoberry durante la rueda de prensa. - PP CASTILLA-LA MANCHA
Esther Padilla durante la rueda de prensa / JCCM
El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, y la directora General de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín, asistieron a la apertura de esta jornada / JCCM
La consejera portavoz, Esther Padilla, informa en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno / PIEDAD LOPEZ
Cerrar