Las lluvias acumuladas en los ocho primeros días de octubre, desde el inicio del año hidrológico, suman 30 litros por metro cuadrado (l/m2), casi el doble de lo habitual para ese periodo, que suele ser de 18 l/m2, según cifras de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, las cantidades acumuladas se encuentran por encima de sus valores normales en la mitad norte de la Península mientras que en la mitad sur y en ambos archipiélagos, con la excepción de Menorca, están por debajo de los valores normales para el periodo 1991-2020.
Durante el periodo del 2 al 8 de octubre, las precipitaciones afectaron a gran parte del territorio salvo a una franja en el levante que va desde Málaga hasta Valencia y a la mitad sur de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Las más destacadas se dieron en puntos del sur de Asturias y de Ourense y, sobre todo, en la mitad norte de la Península.
Fueron especialmente fuertes en el cuadrante noroeste, en el Pirineo y en toda la mitad occidental de Galicia. De hecho, en el norte de Huesca se superaron los 100 l/m2 e incluso se llegaron a acumular más de 200 l/m2 e incluso 300 l/m2 en la mitad oeste de las provincias de A Coruña y Pontevedra.
Entre las cantidades recogidas por los observatorios principales, el organismo estatal menciona los 263 l/m2 de Santiago de Compostela/Labacolla; los 202 l/m2 en Vigo/Peinador; los 124 l/m2 en Pontevedra; los 99 l/m2 en A Coruña/Alvedro; los 89 l/m2 en Lugo/Rozas; y los 79 l/m2 en Asturias/Avilés. Por días, el miércoles 9 se registraron precipitaciones a lo largo de toda la Península salvo en el Levante y se recogieron más de 10 l/m2 en puntos del tercio norte y oeste.