Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Castilla-La Mancha crecieron un 22,5% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior hasta sumar un total de 459.614 pernoctaciones y encadena 2 meses de crecimiento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En los hoteles de la región se alojaron un 11,4% más de turistas en septiembre que en el mismo mes del año anterior, alcanzando los 242.663 viajeros. Por nacionalidad, 201.664 eran residentes en España, el 83,1%, mientras que 40.999 (16,9%) fueron extranjeros. Respecto al año anterior, los viajeros residentes en España crecieron un 13,2% y los extranjeros aumentaron un 3,2%.
Del total de pernoctaciones en Castilla-La Mancha, 382.885 las realizaron residentes en España (un 83,31%), mientras que 76.729 (16,69%) fueron residentes en el extranjero.
La tarifa media diaria por habitación se situó en los 78,28 euros, lo que representa una subida del 8,9% interanual. En general, los precios subieron un 4,46% respecto al año anterior en Castilla – La Mancha.
En total, en Castilla-La Mancha se alcanzó en septiembre una ocupación del 45,03% y el sector hotelero empleó a 3.383 personas (un incremento del 7,7% interanual).
Por comunidades autónomas, Baleares fue la región con un grado de ocupación por plaza mayor, con un 81,44%, seguida de Canarias (74,06%) y País Vasco (70,21%), mientras que en el lado contrario se situaron Extremadura, (42,18%), Castilla – La Mancha (45,03%) y Aragón (47,41%).
Teniendo en cuenta el total de pernoctaciones registradas en España, Baleares fue la comunidad con más porcentaje de pernoctaciones (24,39%) en septiembre junto a Cataluña (16,83%) y Andalucía (15,67%).
FRANCO VALORA LOS DATOS
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que «el mes de septiembre ha registrado unas cifras históricas para los hoteles de Castilla-La Mancha», resaltando que los 242.663 viajeros alojados y las 459.614 pernoctaciones «suponen las mayores cifras de ocupación hotelera en Castilla-La Mancha en toda la serie histórica, con independencia del mes analizado, y con crecimientos que lideran además el comportamiento interanual en el conjunto del país, con un 11,4 por ciento en viajeros, la segunda cifra más alta en este mes en España; y del 22,5 por ciento en pernoctaciones, el mayor dinamismo de todo el país», ha indicado.
A esos registros se suman máximos absolutos en otras variables analizadas por la Encuesta. En el grado de ocupación por plaza y por plazas en fin de semana, en el grado de ocupación por habitaciones, en la tarifa media diaria y también en ingresos por habitación (RevPAR), que mide la rentabilidad de los establecimientos hoteleros. Todo ello, con el mejor dato para un mes de septiembre en la estancia media en los hoteles regionales en el momento de mayor oferta de plazas en el sector de los últimos 11 años.
El buen comportamiento del mes de septiembre en los datos publicados hoy tiene reflejo también en los comportamientos provinciales, con dos provincias, Albacete y Guadalajara, liderando el comportamiento tanto en viajeros como en pernoctaciones en el conjunto del país; y otras dos, Ciudad Real y Toledo, en el ‘top ten’ de los comportamientos provinciales.
De esta forma, Albacete lidera el crecimiento en viajeros (23,7 por ciento) y en pernoctaciones (55,5 por ciento) en términos interanuales en todo el país, con Guadalajara en segundo puesto en ambas variables (20,8 por ciento en viajeros y 22,6 por ciento en pernoctaciones). Ciudad Real ocupa el octavo puesto en crecimiento de viajeros y el quinto en pernoctaciones, y Toledo es la décima con mayor dinamismo en la llegada de ocupantes y la cuarta en el crecimiento de pernoctaciones hoteleras de todo el país.
Las cifras «históricas» del mes de septiembre en la región consolidan el camino hacia un año de récord en el alojamiento hotelero de Castilla-La Mancha, que supera ya en los nueve primeros meses del año los 1,8 millones de viajeros alojados, y los 3,2 millones de pernoctaciones, con crecimientos del 4,7 por ciento en ocupantes y del 5,8 por ciento en noches hoteleras en la región con respecto al mismo periodo del año anterior. En el conjunto del país, los viajeros alojados en hoteles crecen en los tres primeros trimestres del año en un 1,4 por ciento, y las pernoctaciones lo hacen en un 0,8 por ciento.
También en el transcurso del año, el liderazgo de las provincias de Castilla-La Mancha es notable en el comportamiento interanual, con Guadalajara (+15,5 por ciento) como la provincia de todo el país que más crece en noches hoteleras en los nueve primeros meses del año, ocupando Albacete el octavo lugar y Toledo el décimo. En llegada de viajeros, Albacete es la tercera provincia de todo el país con mayor crecimiento interanual, con Guadalajara en el cuarto lugar y Ciudad Real en el séptimo.

