Las tres convocatorias de ayudas FOCAL aprobadas esta legislatura movilizarán 800 millones de euros en iniciativas empresariales

Lanza Toledo
Felpeto y Hernando dan cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta

Felpeto y Hernando dan cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta

El Ejecutivo autonómico ha aprobado la tercera convocatoria de estas ayudas, con un importe de 60 millones de euros y se estima que cuente con unas 300 nuevas solicitudes.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva convocatoria, la tercera en lo que va de legislatura, de ayudas al Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) por un importe de 60 millones de euros, tal y como ha avanzado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos adoptados esta semana.

Las ayudas, ha dicho, cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y tienen por objeto “ofrecer ayudas a las empresas agroalimentarias que pretenden incrementar su valor añadido a través de inversiones que afecten a la transformación y comercialización de los productos agrícolas, para lograr mayor valor añadido en los productos elaborados, mejorar su calidad e incrementar su competitividad en el mercado”.

“Se trata de una medida de gran demanda en la industria agroalimentaria de nuestra región, y es la tercera que habrá realizado el Gobierno en la legislatura”, ha indicado el portavoz regional.

Entre las tres, sumarán 180 millones de euros en ayudas que, a su vez, ha remarcado, “han servido de palanca para movilizar hasta 800 millones en iniciativas empresariales desde julio de 2015”, incluyendo las convocatorias del 22 de octubre de 2015 y el 22 de marzo de 2017. Para la convocatoria actual se estiman unas 300 nuevas solicitudes de ayuda, que pueden presentarse en el plazo de dos meses desde la publicación de la convocatoria.

Dentro de la Inversión Territorial Integrada de Castilla-La Mancha, se priorizarán determinadas zonas frente a otras para estimular las inversiones en las zonas con especiales problemas estructurales  y sociales, ha explicado Hernando.

Decreto de ordenación de los campings y áreas para autocaravanas

El portavoz del Gobierno regional también ha informado de la aprobación del Decreto por el que se regula la ordenación de los campings y de las áreas para autocaravanas de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha resaltado que “la norma que hemos aprobado desde el Gobierno regional, con el consenso del sector turístico, parte de un proceso de simplificación administrativa con el que pretendemos facilitar el inicio de la actividad económica de los emprendedores”.

Además, ha detallado que el Decreto regula también los servicios comunes que se exigirán tanto a los campings como a las áreas de pernocta de las autocaravanas.

Entre las novedades que introduce para los campings, Hernando ha destacado que se encuentra la determinación de cinco categorías y la utilización de estrellas verdes como distintivo, “cuyas placas deberán  exhibirse junto a la entrada principal, apostando por una armonización normativa entre las diferentes comunidades autónomas”, ha concretado.

Tal y como ha explicado el portavoz regional en este nuevo decreto se establece un régimen de reservas, cancelaciones y precios, “que es el mismo que se aplica en el Decreto de ordenación de los apartamentos de uso turístico y las casas rurales de Castilla-La Mancha”. También ha manifestado que el objetivo de la nueva normativa reside en proteger los derechos de los consumidores y mejorar la transparencia de las relaciones comerciales en el mercado turístico.

Nacho Hernando ha dado a conocer que Castilla-La Mancha cuenta con 34 campings en total, que ofrecen un total de 11.026 plazas, por lo que ha añadido que “con esta medida venimos a reforzar el turismo de camping, que ha crecido un 6,6 por ciento en viajeros desde el inicio de la legislatura, mientras que las pernoctaciones aumentaron un considerable 11,6 por ciento en el mismo periodo”, ha subrayado.

Anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental

En otro orden de asuntos, el Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno al anteproyecto de la Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha. Una norma que, como ha asegurado el portavoz regional, tiene un objetivo claro, “establecer la regulación de la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos haciendo compatible la protección del medio ambiente con el desarrollo económico y sostenible de nuestra región, especialmente en el medio rural”.

El anteproyecto pretende simplificar la interpretación de la normativa para los múltiples actores intervinientes en los procedimientos de evaluación ambiental como son ciudadanos y empresas; funcionarios del órgano ambiental y otras administraciones que tienen que dar la última autorización a los proyectos -en especial pequeños ayuntamientos- organismos o entidades consultadas. “De esta forma, se evitarán inseguridades jurídicas y falta de claridad”, ha aseverado Hernando.

Entre los aspectos más novedosos de la ley están, en primer lugar, la posibilidad que se le da al órgano ambiental de que no admita un proyecto por la inviabilidad manifiesta o por calidad insuficiente de la documentación; algo que en estos momentos no se produce ya que aunque el proyecto sea manifiestamente inviable entra y sigue todo el recorrido que la evaluación requiere, con la consiguiente pérdida de recursos y eficiencia que esto genera.

En segundo lugar, se refuerza el apoyo y la coordinación entre la Viceconsejería de Medio Ambiente y otras administraciones que tienen que dar la última autorización a los proyectos para establecer y agilizar procedimientos, algo muy importante en casos de pequeños ayuntamientos que no cuentan con recursos suficientes y a los que, en muchas ocasiones, se les ha hace muy dificultoso agilizar trámites.

Otros aspecto novedoso de la ley es que no necesitarán evaluación ambiental simplificada los proyectos tan pequeños que por sus características no generan un impacto medioambiental significativo, pero que en la actualidad requieren de esta evaluación, “provocando un freno al desarrollo económico y social en el medio rural”, ha afirmado el portavoz.

Por último, se mejora la puesta a disposición del público en internet de la información de los procedimientos, con el fin de facilitar al máximo la participación y la transparencia.