Las ventas de coches usados crecen un 45% en octubre en Castilla-La Mancha

Lanza Madrid
Las transferencias de turismos y todoterrenos usados aumentaron un 45% en octubre en Castilla-La Mancha /Lanza

Las transferencias de turismos y todoterrenos usados aumentaron un 45% en octubre en Castilla-La Mancha /Lanza

En el acumulado del año, las ventas de vehículos de ocasión en Castilla-La Mancha se incrementan un 12,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 83.417 unidades transferidas. Con este dato, las previsiones para el cierre de año se mantienen en más de 2 millones de ventas, lo que supondría un crecimiento del 6%

El mercado de vehículo usado nacional ha experimentado un crecimiento durante el mes de octubre (+12,3%) como consecuencia de la salida de unidades de “km 0” que se habían acumulado en los concesionarios en los meses anteriores, provocando a su vez una caída en las ventas de nuevos.

En cuanto a Castilla-La Mancha las transferencias de turismos y todoterrenos usados aumentaron un 45% en octubre respecto a las cifras alcanzadas en el mismo periodo de 2017, hasta situarse en las 12.646 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto presentados en el II Seminario del VO de la Distribución Oficial que se celebra este miércoles en Madrid.

En el acumulado del año, las ventas de vehículos de ocasión en Castilla-La Mancha se incrementan un 12,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 83.417 unidades transferidas. Con este dato, las previsiones para el cierre de año se mantienen en más de 2 millones de ventas, lo que supondría un crecimiento del 6%.

200 profesionales

La patronal de los concesionarios ha indicado, en un evento que ha reunido a más de 200 profesionales del sector, que la tendencia ‘alcista’ del mercado durante octubre se debe al buen momento atravesado por las transferencias de modelos de hasta cinco años, con los de 0 a 3 años creciendo un 33,3% y los de 3 a 5 años un 21%.

Los usados de entre 0 y 3 años siguen siendo protagonistas del mercado, suponiendo ya el 25% de todas las transferencias. Además, se han visto favorecidos por una importante demanda junto al stock de los concesionarios y por la salida de gran cantidad de unidades de “km 0”. Así, muchos clientes han optado por adquirir un vehículo de este tipo en lugar de uno nuevo.

Por su parte, los vehículos de ocasión que van de 6 a 10 años han visto caer sus ventas un 8,6% y los de más de 10 han experimentado también una caída del 8,7% en el mes de octubre.

“Las estadísticas de usados durante el mes de octubre se han visto incrementadas, sobre todo, debido al stock de “km 0” que venía acumulándose en los concesionarios durante los meses anteriores. A esto hay que sumarle el protagonismo adquirido por los concesionarios que se están convirtiendo en los principales responsables de la comercialización de los modelos de hasta cinco años, mejorando así la calidad del mercado de ocasión. No obstante, para hablar de un mercado completamente saneado, sigue siendo imprescindible eliminar cuanto antes de la circulación los coches de más de diez años”, ha asegurado Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Datos CC. AA.

Por comunidades autónomas, la mayoría ha visto crecer sus ventas de usados en octubre con Castilla-La Mancha a la cabeza (45%), seguida de Cataluña (32,3%), Comunidad de Madrid (22,9%), Canarias (19,5%), Asturias (5,4%), Extremadura (4,4%), Andalucía y Aragón (3,4%), Galicia (3,3%), Comunidad Valenciana (2,9%), Melilla (2,1%), País Vasco (1,9%) y La Rioja (0,5%).

Por su parte, las ventas de usados han caído en Ceuta (-8,1%), Cantabria (-7,6%), Navarra (-2%), Castilla y León (-1,8%), Baleares (-0,6%) y Murcia (-0,5%).