Las visitas al servicio de préstamo de libros electrónicos en Castilla-La Mancha crecen cerca de un 50% en 2019 y registra 132.144

Lanza Toledo
Un joven lector con un dispositivo para leer libros electrónicos

Un joven lector con un dispositivo para leer libros electrónicos

El servicio eBiblio Castilla-La Mancha de préstamo de libros electrónicos de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha recibió durante el año 2019 un total de 132.144 visitas, lo que supone un incremento de cerca del 50 por ciento con respecto a las visitas de 2018.

Este servicio, que está disponible para cualquier persona que cuente con el carné de cualquiera de los más de 400 centros que conforman la Red de Bibliotecas permite tomar en préstamo o leer en línea cualquiera de las cerca de 3.000 licencias de libros digitales, audiolibros y revistas con los que cuenta en este momento el catálogo.

El Gobierno regional ha informado en nota de prensa de que el acceso se realiza a través del Portal de la Red de bibliotecas públicas en las páginas web http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/ y en http://castillalamancha.ebiblio.es/

Así las cosas, ha destacado que el 63 por ciento de los 36.123 documentos electrónicos prestados en 2019 se leyeron a través de dispositivos móviles (lectores de libros electrónicos, tabletas y teléfonos). Por formatos, el 69,4 por ciento de los préstamos fueron de libros electrónicos, el 27 de revistas y el 3,6 de audiolibros.

Para dinamizar las lecturas se realizaron de forma periódica carruseles de obras por temáticas que facilitan la selección de lecturas. Durante 2019 los libros en formato digital más leídos han estado vinculados a los clubes de lectura, destacando ‘La noche de tus ojos’, de Sandra Andrés Belenguer.

De entre los leídos por el público en general, ‘Yo, Julia’, de Santiago Posteguillo, ha sido el título más buscado. Entre los audiolibros, el más escuchado ha sido ‘El día que se perdió el amor’ de Javier Castillo.

La Consejería también ha indicado que destaca de forma especial el gran número de reservas realizadas de títulos prestados, lo que anima a incrementar durante 2020 el número de licencias disponibles de algunas obras ‘bestsellers’ más demandadas.

En este momento, la oferta de revistas de divulgación es uno de los principales alicientes del servicio, así como su versatilidad como medio de lectura para los clubes de lectura tanto virtuales como presenciales. En este sentido llama la atención el uso de libros digitales del Servicio eBiblio que realiza el proyecto Lectibe de fomento de la lectura entre jóvenes en la provincia de Albacete.