La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez
, ha mostrado su confianza en que este año se complete la elaboración de la Ley de Cambio Climático de Castilla-La Mancha, la cual sería la primera de su tipo en el territorio nacional, “por lo que volveríamos a ser pioneros, como lo fuimos con la Ley de Economía Circular”.
En relación con los contenidos de la ley, ha señalado que la Comunidad Autónoma cuenta con una ventaja competitiva en sus montes, “que son un sumidero de gases de efecto invernadero” no solo para Castilla-La Mancha, sino también para otras empresas nacionales, “por lo que podemos crear un mercado en ese sentido que, lógicamente, vendría regulado en la Ley del Cambio Climático”. La consejera espera que este año se pueda firmar un pacto con los alcaldes por el clima y la energía.
Estas declaraciones fueron realizadas por Gómez durante la inauguración del II Encuentro Regional de Educación Ambiental en el Museo Paleontológico de Cuenca. Más de 200 personas de Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas participaron en este evento que reunió a personas de diversos sectores, como educativo, empresas, ONGs y administraciones públicas.
Gómez ha resaltado la importancia de la educación para avanzar en la concienciación sobre el cambio climático, uno de los objetivos del encuentro que se celebra durante dos días en el MUPA. La agenda incluye temas como la afectación del cambio climático en la vida cotidiana, su impacto en la salud, los jóvenes y las entidades locales, así como estrategias de comunicación sobre estas cuestiones.
Además, la consejera ha recordado que está en marcha la Estrategia Regional de Educación Ambiental, que ha tramitado 45 de los 55 objetivos marcados desde su inicio en 2020. En este marco, se han organizado más de 1.200 actividades en 2023, con más de 80.000 participantes. Gómez anunció que en las próximas semanas se lanzarán convocatorias de ayudas para el desarrollo de actividades de educación ambiental por parte de entidades sin ánimo de lucro y para fomentar la participación de los centros educativos en estas acciones.
La consejera ha destacado que, en el ámbito de los objetivos de Desarrollo Sostenible, Castilla-La Mancha cumple con todos los indicadores marcados por el Gobierno de España para cumplir la estrategia de Naciones Unidas. El encuentro forma parte de las actividades programadas para el Día de la Educación Ambiental, que se celebra el 26 de enero e incluye actividades como un trivial y un concurso escolar para bautizar a los nuevos ositos del parque de El Hosquillo.