lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 julio 2024
ACTUALIZADO 23:19
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

López Miras afirma que Murcia irá con “toda la maquinaria” para evitar que el Gobierno “cierre” el trasvase

EuropaPress 4756525 presidente region murcia fernando lopez miras escucha pregunta formulada
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, escucha la pregunta formulada por el portavoz del grupo parlamentario liberal, Francisco Álvarez – ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA
Europa Press / CARTAGENA / TOLEDO
López Miras ha pronunciado estas palabras en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del grupo parlamentario liberal, Francisco Álvarez, en el marco de la sesión plenaria celebrada este miércoles por la tarde en la Asamblea Regional de Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho que la Comunidad ha puesto en marcha “toda la maquinaria política, institucional, administrativa, jurídica, legal y judicial” que “sea necesaria” para “impedir” que el Gobierno central lleve a cabo “lo que quiere”, que es, ha señalado, “cerrar el trasvase Tajo-Segura”.

López Miras ha pronunciado estas palabras en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del grupo parlamentario liberal, Francisco Álvarez, en el marco de la sesión plenaria celebrada este miércoles por la tarde en la Asamblea Regional de Murcia.

El máximo dirigente de la Comunidad ha indicado que en 28 de los 53 meses en los que Teresa Ribera es ministra para la Transición Ecológica, la situación para trasvasar agua “ha estado en nivel 3”, lo que significa que los técnicos de la Comisión de Explotación hacen una propuesta y la ministra toma “una decisión política”.

“De esos 28 meses, en 19 ocasiones ha decidido recortar el trasvase”, ha dicho López Miras, para quien “es más que evidente” la hoja de ruta del Gobierno central, y que esta pasa por “recortar cada vez que puedan, incluso en contra de los informes de los técnicos, basándose en decisiones políticas y, a mi entender, sectarias”.

En este sentido, se he preguntado “qué pasaría” en otra comunidad en la que un sector que tuviera la misma importancia que la agricultura tiene para la Región de Murcia “se viera amenazado”. “Creo, sinceramente, que no lo permitirían, y eso es lo que tenemos que hacer en la Región”, ha apostillado al respecto.

Al hilo, ha recordado que en la Región de Murcia, y gracias al trasvase Tajo-Segura, “hay 350.000 familias que tienen un empleo”, a lo que ha sumado que el 70% de las frutas y hortalizas que exporta España se riegan gracias a este acueducto.

Para López Miras, la “estrategia sectaria y política del señor Sánchez, del Partido Socialista y de Podemos” es “cerrar el trasvase Tajo-Segura”. “Esto es algo más que evidente, pero, al margen, es algo que han verbalizado desde el Gobierno de España, lo cual me sorprende de una manera desmedida”.

En este sentido, ha hecho referencia a que en abril de 2018, en precampaña electoral, el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “dijo en Albacete que su objetivo era cerrar el trasvase”, algo de lo que, en su opinión, también dejó constancia el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante su intervención en unas jornadas organizadas por SCRATS hace unas semanas.

“El PSOE invitó a Morán para corroborar que van a cerrar el Tajo Segura, para decir delante de todo los que fuimos –a ese foro– que va a aprobar el Plan de Cuenca del Tajo”, lo que va a suponer “un recorte del 40% del Tajo Segura”, y todo “sin sonrojarse, con el aplauso de los socialistas que había allí, muchos de ellos sentados en esta bancada”, ha agregado López Miras.

“No podemos ni debemos permitir esto, y no lo vamos a hacer”, ha sentenciado.

ÁLVAREZ: “LA MINISTRA NOS HA VUELTO A CASTIGAR”

Por su parte, Francisco Álvarez, portavoz del grupo parlamentario liberal, ha lamentado durante su intervención el “nuevo trasvase cero decidido por la ministra trasvacida Ribera en contra de todos los criterios técnicos”.

“Ni un mes ha pasado y la ministra nos ha vuelto a castigar con un cero patatero para nuestros regadíos, nuestros agricultores, nuestra industria agroalimentaria, nuestro empleo, nuestra economía y nuestro futuro”, ha afirmado Álvarez, quien ha llegado a calificar la situación de “auténtico ‘Día de la Marmota'”.

“El PSOE dice que el Tajo-Segura es ‘irrenunciable’, pero no nos vale que mantengan ustedes un gotero que apenas sirve para mantener postrados en la UCI a nuestro sector agroalimentario, a nuestra economía”, ha añadido el portavoz liberal.

Asimismo, ha cerrado su intervención señalando que “ojalá un día podamos olvidar este ‘Día de la Marmota’ y pueda preguntarle por la salud de nuestra economía con el agua que necesitamos, con los fondos europeos que nos corresponden, las infraestructuras que se nos deben o la financiación que nos merecemos”.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez / EP
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde durante la presentación de Ferimel / J. Jurado
Ángel Tomas Godoy / Lanza
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo / Lanza
presentación de las nuevas convocatorias del Grupo ADC-Tierras de Talavera / JCCM
Los parlamentarios autonómicos del PP Santiago Lucas-Torres y Tania Andicoberry durante la rueda de prensa. - PP CASTILLA-LA MANCHA
Cerrar