El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado que a lo largo de este año se pondrá en marcha un nuevo pago compensatorio al agricultor de 208,2 euros por hectárea de herbáceos de secano en zona ZEPA, durante cinco años.
Se trata de otra ayuda más para aquellos agricultores que tengan propiedades y cultivos en Zonas de Especial Protección para las Aves, ZEPA, con el firme objetivo de “ayudarles a mantener la rentabilidad de sus explotaciones”, tal y como ha explicado el consejero de Agricultura, quien ha añadido que “es lo que está haciendo este Gobierno”, según ha informado la Junta en nota de prensa.
En concreto, se realizará “donde quieran los agricultores voluntariamente, porque nada más lejos de intervenir en las decisiones y en la propiedad de los particulares”, ha explicado Arroyo.
Francisco Martínez Arroyo ha recordado que en la anterior legislatura no se aprobaron Planes de Gestión –exigencia de la Normativa Europea– lo que conllevó “un grave perjuicio para los agricultores, inseguridad jurídica para los habitantes de los pueblos y la pérdida de estas ayudas tan importantes, que se han puesto en marcha, ahora, gracias al actual Gobierno de Emiliano García-Page”.
Una ayuda de 41 millones de euros con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) para unas 40.000 hectáreas de agricultores profesionales en pueblos de todas las provincias de la región, “porque Europa los protege”, ha resaltado.
Cantidad “atractiva”
Esta cantidad, “resulta muy atractiva para los agricultores, pues supone doblar la rentabilidad de las hectáreas de secano en estas zonas y demuestra, el compromiso del Gobierno regional con nuestros agricultores y con la compatibilidad del incremento de la rentabilidad agraria y la preservación del medio ambiente”, ha especificado el consejero, quien ha añadido también que éste es un objetivo preferente de la Consejería de Agricultura en los Planes de Gestión de los espacios ZEPA”.
El consejero de Agricultura ha agradecido la colaboración de las organizaciones profesionales agrarias y las agrupaciones locales de agricultores han ofrecido desde el primer momento, con la Administración en la gestión de esta línea de ayuda, “que tanto va a beneficiar a nuestro medio rural”. Y ha aprovechado para dar bienvenida “a los que criticaron la medida y sembraron dudas y, ahora, se han visto obligados a dar marcha atrás al haberles contado todo lo contrario a los agricultores”.