Los casos de COVID-19 siguen aumentando en C-LM, aunque la Junta admite que aún no son tan preocupantes como los de Navidad

Lanza Toledo
El director de Salud Pública, Juan Camacho, en rueda de prensa.

El director de Salud Pública, Juan Camacho, en rueda de prensa.

Los nuevos casos suben en C-LM con 398 y también las muertes con 9, pero bajan hospitalizados en cama convencional

El director de Salud Pública, Juan Camacho, ha asegurado que aunque los casos y la incidencia acumulada por COVID-19 siguen aumentando en la región, los datos no son tan preocupantes como los alcanzados tras la Navidad.

Por provincias, Albacete es la que mejor se encuentra en cuanto a incidencia acumulada, con tan solo un tercio en comparación con la media regional, que en los últimos 14 días ha registrado una incidencia acumulada de 169 casos por cada 100.000 habitantes. Esta provincia es además la única que mantiene el nivel 2 de medidas sanitarias en todos sus municipios.

En el resto de la región hay un total de 25 localidades por encima de este nivel, nueve en Toledo, nueve en Guadalajara, dos en Cuenca y cinco en Ciudad Real, incluidas Guadalajara capital que se encuentra en nivel 3 reforzado y Cuenca en nivel 3.

DATOS ACTUALIZADOS EL 14 DE ABRIL

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 398 nuevos casos por infección de coronavirus, cifra superior a los 243 casos notificados este martes, y 9 fallecimientos, cifra también mayor que los 3 del pasado día. Sin embargo, el número de hospitalizados en cama convencional ha descendido con 283, por los 304 que había este martes.

Por provincias, Toledo ha registrado 154 casos, Ciudad Real 98, Guadalajara 76, Cuenca 52 y Albacete 18, según ha informado la Junta en nota de prensa

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 179.490. Por provincias, Toledo registra 65.062 casos, Ciudad Real 44.190, Albacete 28.174, Guadalajara 23.463 y Cuenca 18.601.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 283. Por provincias, Toledo tiene 135 de estos pacientes (123 en el Hospital de Toledo, 11 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Guadalajara 60 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Ciudad Real 59 (22 en el Hospital Mancha Centro, 14 en el Hospital de Valdepeñas, 9 en el Hospital de Tomelloso, 6 en el Hospital de Ciudad Real, 6 en el Hospital de Puertollano y 2 en el Hospital de Manzanares), Albacete 19 (13 en el Hospital de Albacete, 3 en el Hospital de Almansa y 3 en el Hospital de Hellín) y Cuenca 10 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 61. Por provincias, Toledo tiene 24 de estos pacientes, Guadalajara 16, Ciudad Real 14, Albacete 5 y Cuenca 2.

En las últimas 24 horas se han registrado 9 fallecimientos por coronavirus, 7 en la provincia de Toledo y 2 en la provincia de Guadalajara.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 5.848. Por provincias, Toledo registra 2.135 fallecidos, Ciudad Real 1.696, Albacete 879, Guadalajara 604 y Cuenca 534.

CENTROS SOCIOSANITARIOS

Únicamente un centro sociosanitario de Castilla-La Mancha tiene casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. El centro está en la provincia de Toledo y los residentes con caso confirmado son 13.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.033.

VACUNACIÓN

Sobre la vacunación, Camacho ha anunciado que durante las próximas horas se superará el medio millón de dosis administradas en la comunidad. Además, ha reseñado que el 9% de la población ha completado la pauta vacunal.

«Más de 150.000 personas tienen ya la pauta vacunal completa de las dos dosis, un porcentaje alrededor del 9%, que dista mucho del 70% pero nos coloca ligeramente por encima de la media nacional», ha defendido, al tiempo que ha destacado la vacunación entre los mayores de 80 años, a los que ha calificado de «prioridad absoluta».

«Más del 95% de los mayores ha recibido la primera dosis y casi un 55% ha completado la pauta vacunal». También ha anunciado que a lo largo de esta semana «prácticamente todas las personas de este grupo completarán la segunda dosis».

BROTE EN LA RESIDENCIA DE MAYORES DE CAMARENA, TOLEDO

Respecto al brote en la residencia de mayores de Camarena, en Toledo, Camacho ha señalado que han sido 12 los positivos contabilizados entre un total de 30 personas.

La mayoría se encuentran asintómaticos y en buen estado a excepción de una persona que tuvo que ser ingresada en el hospital y que falleció.

«Hubo un caso proveniente del hospital que ingresó con una PCR negativa pero que desarrolló síntomas y falleció en ese segundo ingreso hospitalario. Creemos que podría haber sido el caso índice», ha explicado, añadiendo que ni dicho paciente ni uno de los trabajadores habían completado las dos dosis.

Desde Sanidad han realizado los rastreos y las PCRs correspondientes, pruebas que repetirán a lo largo de esta semana. Asimismo, se va a remitir una secuenciación masiva para ver si alguno de los casos se corresponde con alguna de las variantes más raras.