Los castellano-manchegos valoran los servicios sociales de sus municipios mejor que en el resto de España

Lanza Ciudad Real
Protección civil es uno de los servicios mejor valorados en Castilla-La Mancha

Protección civil es uno de los servicios mejor valorados en Castilla-La Mancha

Las instalaciones culturales son el servicio municipal mejor valorado por los castellano-manchegos, seguido de la seguridad y protección civil.

Los castellano-manchegos valoran con una puntuación media de 5,32 su satisfacción con los servicios municipales que gestionan los ayuntamientos, según los resultados del barómetro nacional Citix 2018 de la consultora Stiga.

El barómetro nacional Citix 2018 tiene como objetivo posicionar y conocer la satisfacción de los ciudadanos sobre la transparencia y los servicios municipales de sus ayuntamientos, así como su opinión sobre la calidad de vida. Teniendo en cuenta estas tres variables, el indicador Citix en Castilla-La Mancha es del 5,71, lo que la posiciona ligeramente por debajo de la media nacional del ranking Citix 2018 –decimosegunda comunidad autónoma–, según sus ciudadanos.

Los servicios municipales mejor valorados por los castellano-manchegos son las instalaciones culturales (6,89), la seguridad y protección civil (6,65) y las instalaciones y actividades deportivas (6,55). Asimismo, los servicios sociales (6,37) son el aspecto que mejor valoran los castellano-manchegos si se compara con el resto de España.

Como aspectos más críticos destacan la gestión del tráfico y aparcamiento (4,51), la gestión del medio ambiente (4,90) y el estado de conservación de los espacios públicos (4,91). La promoción turística y comercial (5,08), aun siendo un aspecto que aprueban los ciudadanos, recibe peor valoración en Castilla-La Mancha cuando se compara con el resto del territorio.

Además, la encuesta Citix arroja información relevante respecto a la transparencia y la calidad de vida en los municipios. En este sentido, los castellano-manchegos valoran positivamente su calidad de vida con un 6,82 de media, y puntúan con un 5,00 la transparencia de sus ayuntamientos.

Solo el 19,4% de los castellano-manchegos considera que sus municipios fomentan la participación ciudadana; se trata de un resultado llamativamente inferior al del conjunto de España, que se sitúa en un 27,8%.