lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 12:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los concursos de acreedores subieron un 90% en Castilla-La Mancha en el verano

Juzgados JJ 2
Juzgados de Ciudad Real en una imagen de archivo / J. Jurado
Lanza / ALBACETE
El trimestre de julio a septiembre deja también un 36% más de despidos y un 30% menos de ejecuciones hipotecarias, según la estadística del CGPJ. El trimetres se ha visto afectado por el fin de la moratoria concursal

El número total de concursos de acreedores presentados en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha durante el tercer trimestre de 2022 experimentó un crecimiento del 90,4 % con respecto a los registrados en el mismo periodo de 2021. Ha ocurrido en todo los tipos de concursos: en los presentados por personas naturales no empresarios fue del 54,8 por ciento; en los de personas naturales empresarios se situó en el 229,4 por ciento; y en los de personas jurídicas, en el 116,7 por ciento.

El trimestre analizado se ha visto afectado por el fin de la vigencia de la moratoria concursal el pasado 30 de junio, después de varias prórrogas desde que se aprobó por primera vez en marzo de 2020, explica el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en un comunicado.

La moratoria concursal suspendió la obligación del deudor que se encontrase en situación de insolvencia de solicitar la declaración de concurso y supuso, además, que no se admitieran a trámite las solicitudes de concurso necesario presentadas durante su vigencia. No obstante, esta moratoria no impedía que el deudor que se encontrara en situación de insolvencia pudiera solicitar la declaración de concurso.

Según recoge el informe sobre los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, el número total de concursos presentados entre julio y septiembre de 2022 en Castilla-La Mancha, contabilizando los registrados en los Juzgados de lo Mercantil y los de personas naturales no empresarios, presentados hasta el 17 de agosto de 2022 en los juzgados de primera instancia y de primera instancia e instrucción, ascendió a 278. Esta cifra ha supuesto un incremento interanual del 90,4 por ciento.

El 17 de agosto entró en vigor la Ley Orgánica 7/2022, de 27 de julio, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en materia de Juzgados de lo Mercantil. Los concursos de personas naturales no empresarios, que se venían conociendo por los juzgados de primera instancia y primera instancia e instrucción han pasado a ser competencia de los juzgados de lo mercantil. Por ello tiene más sentido realizar un análisis de los concursos, no por el tipo de juzgado que los conoce, sino por el tipo de persona, física, o jurídica, a la que afectan.

El número de concursos presentados por personas naturales no empresarios fue de 144, un 54,8 % más que en el mismo trimestre de 2021. Los concursos presentados por personas naturales empresarios, 56, suponen un incremento del 229,4 por ciento respecto al tercer trimestre de 2021. Finalmente, los concursos de personas jurídicas sumaron 78, un 116,7 % más que entre junio y septiembre de 2021.

56 concursos en la provincia de Ciudad Real

Del total de concursos presentados en Castilla-La Mancha en el tercer trimestre de 2022 (278), 58 fueron en la provincia de Albacete, 56 en la de Ciudad Real, 20 en Cuenca, 42 en Guadalajara y 102 en la provincia de Toledo.

En los juzgados de lo Mercantil se han declarado en el tercer trimestre de 2022 un total de 30 concursos. A esta cifra se añaden los 46 concursos declarados y concluidos al amparo del artículo 470 de la Ley Concursal. En el mismo periodo llegó a la fase de convenio un concurso e iniciaron la fase de liquidación 11.

Respecto a los expedientes del artículo 169 del texto refundido de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), se presentaron 2 expedientes en Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Toledo.

Las demandas de despido aumentan un 36,6%

En el segundo trimestre de 2022 se han presentado en los Juzgados de lo Social de Castilla-La Mancha 869 demandas por despido, un 36,6 por ciento más que en el mismo trimestre de 2021.

El número de demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los Juzgados de lo Social de la región, en total 961, ha sido un 7 por ciento inferior a las presentadas en el segundo trimestre de 2021.

Disminución de los lanzamientos en un 10,3%

El número de lanzamientos practicados en el tercer trimestre de 2022 en Castilla-La Mancha fue de 262, un 10,3% más bajo que en el mismo trimestre de 2021.

Del total de 262 lanzamientos practicados, 204 fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), principalmente de alquileres impagados, mientras que otros 39 lanzamientos se derivaron de ejecuciones hipotecarias resueltas y los 19 restantes obedecieron a otras causas.

Los lanzamientos por impago del alquiler (LAU) disminuyeron un 7,4 %, mientras que los que tienen su origen en ejecuciones hipotecarias descendieron un 56,2 %, y en lo que respecta a otras causas la reducción fue el 46,2 %. Todo ello con respecto al tercer trimestre de 2021.

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos. Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.

Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes existentes en Castilla-La Mancha en el tercer trimestre de 2022 fue de 234, un 21,2 % menos que en el mismo periodo del año 2021. De ellos, 141 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa un descenso interanual del 35%.

En lo que respecta a los procedimientos monitorios presentados en el tercer trimestre de 2022 en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción de la región fueron 8.421, lo que supone un incremento interanual del 13,5 por ciento.

Los procedimientos monitorios sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

Las ejecuciones hipotecarias disminuyen un 30,2%

Durante el tercer trimestre del año, se presentaron 259 ejecuciones hipotecarias, un 30,2 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

Ocupación ilegal de viviendas

La Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas ha modificado el artículo 250.1.4º de la Ley de enjuiciamiento Civil. Desde el tercer trimestre de 2018, se dispone de información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social.

En el tercer trimestre de 2022, en los juzgados de Castilla-La Mancha han ingresado 52 procedimientos de este tipo.

Consulte los datos estadísticos correspondientes al tercer trimestre de 2022 y las series completas desde 2007 en la siguiente dirección: https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Estudios-e-Informes/Efecto-de-la-Crisis-en-los-organos-judiciales/

 

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Entrega de los premios de los concursos agroalimentarios y ganaderos de Fercam 2024
Entrega de los premios de las jornadas 'Alma del vino' en Manzanares / Lanza
Se premiaron treinta trabajos de marcapáginas, veinte de cuentos y cinco de cómics / G. J.
Imagen del logo del concurso / Lanza
Cartel con las actividades de este año / Lanza
El encuentro levantó gran expectación / C. Moreno
Cerrar