La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha solicitó a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que los ganaderos de granja ecológica pudieran alimentar a los animales con alimento convencional, ya que no había pasto suficiente debido a las condiciones de sequía y a la climatología adversa. Una situación que había provocado que los ganaderos no tuvieran acceso al alimento tal y como establece la normativa ecológica.
Siguiendo la Ley, se trataría de una medida temporal que supondría un alivio pasajero para los ganaderos y productores que han optado por este tipo de explotaciones. Y ahora, gracias a la petición de la UPA, la Consejería, dentro de sus competencias y la normativa vigente, ha permitido esta posibilidad. Si los ganaderos tienen cualquier duda, solo tienen que solicitar información en las oficinas de la UPA en la región.
La organización agraria explicaba que uno de los inconvenientes de las altas temperaturas, de la sequía y de los cambios climatológicos que han afectado de manera directa al sector ganadero de Castilla-La Mancha, ha sido la falta de alimentos en muchas explotaciones. Algo que perjudicaba a los ecológicos puesto que podría provocar que los ganaderos que se dedican a este tipo concreto de ganadería y producción en ecológico, perdieran esta catalogación, así como las ayudas correspondientes.