Los equipos técnicos de los 29 Grupos de Desarrollo de Castilla-La Mancha están recibiendo formación específica sobre Igualdad y Perspectiva de género, a través de unas jornadas organizadas por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) e impartidas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), indica Recamder en nota de prensa.
‘Eliminando desigualdades: la Igualdad de género como principio fundamental’ es el nombre de estas jornadas formativas, que comenzaron en la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Guadalajara y se llevarán a cabo en todas las provincias de la región.
En la primera jornada, técnicos y profesionales de ADAC, ADASUR, ADEL Sierra Norte, FADETA y Molina de Aragón-Alto Tajo asistieron a este encuentro en la capital alcarreña.
El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, que inauguró la jornada, indicó que “el medio rural debe ser especialmente sensible con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, debe ser un mundo igualitario y debe prestar especial atención a las mujeres y a sus necesidades para que puedan quedarse a vivir en nuestros pueblos porque ellas son el futuro y la verdadera palanca de lucha contra la despoblación”.
En este sentido, ha asegurado que “las mujeres rurales se enfrentan a obstáculos más severos que las mujeres urbanas y es ahí donde los Grupos de Desarrollo Rural y las administraciones debemos hacer todo lo posible y contar con todos los conocimientos, recursos y herramientas necesarias para fomentar el desarrollo en Igualdad apoyando especialmente a las mujeres como vector de innovación y emprendimiento rural”.
Ortega recordó que la nueva programación Leader 2023-2027 establece que todos los miembros del equipo técnico de los Grupos deberán acreditar una formación en Igualdad. Por ello, desde RECAMDER se han organizado estos cursos con la colaboración de FADEMUR con el objetivo de introducir la perspectiva de género en las políticas públicas y en el medio rural.
A la inauguración del curso también asistieron la jefa de servicio de Desarrollo Rural y Políticas Agroambientales de la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Guadalajara, Isabel Morcillo; y la coordinadora regional de FADEMUR en Castilla-La Mancha, Lola Martín.
Esta jornada, que tiene una duración de dos días, se impartirá los días 10 y 11 de abril en Albacete, 17 y 18 de abril en Toledo, 24 y 25 de abril en Ciudad Real y 7 y 8 de mayo en Cuenca.
La jornada cuenta con tres módulos. En el primero de ellos, se analiza la perspectiva de género como herramienta para lograr la igualdad de mujeres y hombres, se abordan las brechas de género, los estereotipos y roles, y la tipología de las políticas de género.
En el segundo módulo, se habla de la igualdad de oportunidades, la acción positiva y los mecanismos para el logro de la igualdad, profundizando en la equidad de género y las barreras que la impiden, las políticas de diferenciación para la igualdad y la transversalidad de género.
El tercer y último módulo se centra en la planificación de género y aborda las características específicas de género para potenciar el emprendimiento de las mujeres y el rol de acompañamiento de los Grupos de Desarrollo Rural.