lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 mayo 2024
ACTUALIZADO 13:15
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
      Semifinal FF Puertollano/ H.P
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Medio rural

Los grupos de desarrollo rural “son una factoría de talento para el desarrollo”, según la Junta

Caballero y Lizán han señalado que la Federación de Asociaciones de Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña ha desarrollado 232 proyectos

Caballero y Lizán han señalado que la Federación de Asociaciones de Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña ha desarrollado 232 proyectos con una inversión cercana a los 14 millones / JCCM
Caballero y Lizán han señalado que la Federación de Asociaciones de Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña ha desarrollado 232 proyectos con una inversión cercana a los 14 millones / JCCM
Lanza / BRIHUEGA (GUADALAJARA)
El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, han acompañado a RECAMDER en la apertura de su nueva sede en Brihuega
  • El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, han acompañado a RECAMDER en la apertura de su nueva sede en Brihuega desde donde Caballero ha pedido una nueva financiación autonómica que tenga en cuenta la realidad de los territorios al Gobierno de España, del que ha reconocido “ser el primero en preocuparse de verdad de los Grupos de Desarrollo Rural”.
  • Caballero y Lizán han señalado que la Federación de Asociaciones de Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña ha desarrollado 232 proyectos con una inversión cercana a los 14 millones de euros y han recordado que, en este nuevo periodo 2023-2027, los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la región cuentan con 94 millones de euros para que lleven a cabo sus estrategias de desarrollo local participativo y puedan poner en marcha proyectos, tanto de iniciativa privada como pública.

Brihuega (Guadalajara), 16 de mayo de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que los Grupos de Desarrollo Rural “son una factoría de talento para contribuir al desarrollo de los pueblos y de nuestro medio rural”. Así lo ha afirmado el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, que junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha asistido a la inauguración de la nueva sede de RECAMDER en Brihuega.

A esta inauguración también han asistido la Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal; el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo Esteban; el presidente de FADETA y RECAMDER, Jesús Ortega Molina; y el presidente de la Diputación de Guadalajara, don José Luis Vega.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno de España una nueva financiación autonómica que tenga en cuenta la realidad de los territorios para garantizar la prestación de los servicios básicos. En este sentido, ha reconocido “que este Gobierno de España es el primero en preocuparse de verdad de los Grupos de Desarrollo Rural”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destacado que los Grupos de Desarrollo Rural están formados por “gente muy valiente y comprometida con los pueblos y el medio rural”. Además, ha señalado que “se está ofreciendo a los grupos una mayor autogestión para ser más capaces de poder ayudar a los emprendedores”.

Tal y como Caballero y Lizán han explicado, los Grupos de Desarrollo Rural de la región cuentan con 94 millones puestos en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el periodo 2023-2027. En ellos, tal y como han señalado, se han incluido una serie de novedades con respecto al periodo anterior como el aumento de la autonomía de los grupos, ayudas al emprendimiento en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación con una ayuda de 27.000 euros, la integración del Estatuto de las Mujeres Rurales en este nuevo periodo como parte de las obligaciones de los GDR; así como el aumento de la ayuda a proyectos promoción privada que podrá llegar hasta el 65 por ciento en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación.

Además, han remarcado que se pretende dar más protagonismo a los proyectos de GDR aumentando el porcentaje que pueden destinar a los mismos, pasando de un 6 por ciento al 34,5 por ciento.

En el periodo LEADER 2014-2022 se pusieron a disposición de los Grupos de Desarrollo Rural 176 millones de euros que se van a traducir en 528 millones de inversión. Gracias a este montante y “al buen trabajo que están desarrollando los GDR”, se hará posible la ejecución de más de 4.500 proyectos que contribuyen a la revitalización, el mantenimiento de la población y el crecimiento de actividades socioeconómicas en el medio rural de la región.

“Esto supone que cada euro de ayuda pública se traduce en tres de inversión, así como la consolidación y creación de aproximadamente 12.000 empleos más en el medio rural, gracias al trabajo realizado por los 29 Grupos de Desarrollo Rural que existen en Castilla-La Mancha”, ha remarcado Caballero que también ha agradecido la labor de las presidencias y de los equipos directivos de estos grupos por su compromiso “por el presente y el futuro del medio rural”.

232 proyectos realizados por FADETA

“Quiero destacar el buen trabajo y el esfuerzo realizado por FADETA en la ejecución de los fondos en el periodo 2014/2022, que ha alcanzado el 94,45 por ciento y que ha permitido la realización de 232 proyectos con una inversión de cerca de 14 millones de euros”, ha señalado José Manuel Caballero, que ha podido conocer el Centro de Día que ha sido subvencionado en Brihuega por FADETA.

El vicepresidente segundo ha puesto como ejemplo del trabajo que realizan los GDR los proyectos que están desarrollando en Brihuega, donde se han destinado alrededor de 1,1 millones de euros del período 2014-2022 en 69 proyectos. “Gracias a su trabajo se están apoyando iniciativas empresariales en los pueblos, que crean empleo y fijan población en el medio rural, así como, cubrir servicios básicos públicos en los municipios”, ha remarcado José Manuel Caballero.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
 Lanza
 JCCM
 Lanza
Reunión de técnicos de GDR en Poblete
 JCCM
Reunión de la Junta Directiva de Entreparques
Cerrar