Pasamos casi la mitad de un año con los ojos puestos en algún dispositivo digital, 148 días durante los cuales la mirada de los manchegos alterna la pantalla del móvil con la de la tablet, trabaja delante de un ordenador, se refugia en un e-book o se evade con un programa de televisión y nuestra serie favorita.
Antes de haber desayunado la mayoría de los manchegos (el 65%) ya habrá mirado una pantalla. Al acostarnos, algo más de la mitad (59%) retendrá como última imagen la pantalla de su smartphone. Estos datos, extraídos del estudio realizado por la empresa demoscópica Sondea a petición de Multiópticas ponen de manifiesto cómo las pantallas y su sobreutilización han cambiado profundamente nuestra vida. En el día a día, nos exponemos a una cantidad abusiva de pantallas, y en tiempos excesivamente prolongados que, como todo tipo de contaminación, puede provocar e influir negativamente en nuestra salud.
En este contexto, nace Screen Pollution (www.screenpollution.com), un proyecto concebido por la compañía líder en el sector óptico con el objetivo de sensibilizar sobre el uso abusivo de las pantallas, promover un consumo responsable de las mismas y contribuir a la prevención de la salud ocular. En este marco se llevarán a cabo diversas iniciativas, entre ellas entre ellas las Free Screen Sessions, unos talleres prácticos que tendrán lugar en centros educativos de primaria y secundaria con el objetivo de promover un uso responsable de los dispositivos electrónicos entre los más pequeños y prevenir los efectos negativos sobre su salud ocular.