Hasta 150 médicos de familia castellanomanchegos se dieron cita del 10 al 12 de noviembre en Almansa dentro del congreso autonómico de la Sociedad Castellano-Manchega de Médicos Generales y de Familia (SEMG CLM). Los organizadores destacan el éxito de la que era la 26 edición de las Jornadas de Atención Primaria con 50 comunicaciones presentadas y un programa científico de elevado interés. Entre los temas fueron analizados, se encontraban la disfunción sexual y las conductas adictivas como problemas frecuentes en las consultas de los centros de salud.
“La disfunción e insatisfacción sexual es un problema para muchas personas según los grandes estudios epidemiológicos, más aún para las que padecen depresión donde la prevalencia aumenta”, según señaló la psiquiatra Paloma Cano Ruiz ante los médicos inscritos al encuentro autonómico de la SEMG. “Este hecho tiene muchas implicaciones, no únicamente relacionadas con el cumplimiento del tratamiento, sino también con un empeoramiento en la autoestima, en las relaciones interpersonales y en la calidad de vida”, advirtió la doctora dentro de su ponencia sobre depresión y sexualidad.
Por ello, según esta doctora que trabaja en el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Almansa, “es necesario que los clínicos analicemos estos efectos adversos en nuestra práctica clínica e intentemos implementar estrategias de tratamiento eficaces basadas en la evidencia científica, ya que estos problemas sexuales se pueden aliviar, si no evitar, con un tratamiento adecuado”.
La detección de las conductas adictivas desde las consultas de Atención Primaria fue otro de los contenidos incluidos dentro del programa científico. Las encargadas de abordar este tema fueron dos profesionales de la Unidad de Conductas Adictivas de Almansa, la psiquiatra Rocío Sáez y la psicóloga Rosa María Sánchez. Las expertas trasladaron que el consumo de sustancias “está muchas veces enmascarado, tanto a nivel familiar como clínico, provocando en muchos de los casos disfuncionalidad personal y familiar importante”. Por ello, “es importante que desde Atención Primaria se aborde una detección precoz de estas conductas”. Esta detección se puede realizar tanto a través de entrevistas abiertas como dirigidas, utilizando cuestionarios de cribado (como el CAGE para el alcohol). En el caso de que se detecte una conducta adictiva, una intervención fundamental es la entrevista motivacional y el plantear la derivación a la Unidad de Conductas Adictivas, según las profesionales.
El consumo de todas las drogas ilegales está más extendido entre los hombres que entre las mujeres, mientras que el consumo de drogas legales como tabaco, alcohol o hipnosedantes, es más frecuente entre las mujeres, según informaron las miembros de la UCA de Almansa a los médicos inscritos, citando datos del año 2021 extraídos de la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES).
Contenido científico
El congreso autonómico de la Sociedad Castellano-Manchega de Médicos Generales y de Familia (SEMG CLM) celebró su 26 edición del 10 al 12 de noviembre en Almansa con un programa científico de elevado interés.
Las jornadas arrancaron el jueves, 10 noviembre, por la tarde con un precongreso en el que se impartieron dos talleres, uno dedicado a la exploración funcional respiratoria: espirometría y manejo de Peak Flow, y otro taller de casos clínicos de patología articular.
El viernes, 11 de noviembre, continuaron con talleres de RCP, Soporte Vital Intermedio para Atención Primaria y dermasocopia, así como con ponencias dedicadas a la menopausia, depresión y sexualidad, actualidad en terapia para el SARS-CoV2, actualización de vacunas y conductas adictivas, y terapias activas en el abordaje del tabaco.
El tercer y último día de la cita anual de la Sociedad Castellano-manchega de Médicos Generales y de Familia estuvo dedicado a los aparatos de inhalación, al manejo integral del paciente respiratorio, a la actualización del tratamiento de HTA e hipercolesterolemia según las Guías Europeas, y al manejo temprano diabetes mellitus tipo 2.