Los precios industriales crecen un 2,9% en Castilla-La Mancha en marzo

Lanza Toledo
Los bienes de equipo elevaron sus precios un 0,3% en marzo por el encarecimiento de la fabricación de componentes para vehículos de motor /Lanza

Los bienes de equipo elevaron sus precios un 0,3% en marzo por el encarecimiento de la fabricación de componentes para vehículos de motor /Lanza

La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al repunte en casi dos puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 3%, debido al encarecimiento del refino de petróleo

Los precios industriales crecieron un 2,9% en Castilla-La Mancha en el mes de marzo, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, los precios bajaron un 0,9% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior, pero aceleraron su crecimiento interanual una décima, hasta el 1,3%. Con el repunte interanual de marzo, los precios industriales encadenan 18 meses consecutivos en tasas positivas.

La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al repunte en casi dos puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 3%, debido al encarecimiento del refino de petróleo.

Por el contrario, entre los sectores industriales con mayor influencia negativa en la evolución anual del índice general destacan los bienes intermedios, que recortaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,1%, y los bienes de consumo no duradero, que redujeron dos décimas su tasa, hasta el 0,4%, por la disminución de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

La tasa de variación anual del índice general sin energía bajó dos décimas en marzo, hasta el 1,2%, con lo que se sitúa una décima por debajo de la del índice general.

Descenso mensual del 0,9%

En términos mensuales, los precios industriales retrocedieron un 0,9% en marzo, su mayor descenso mensual en un año. Esta caída fue consecuencia de la disminución de los precios de la energía en un 3,1% por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica.

Por su parte, los bienes de equipo elevaron sus precios un 0,3% en marzo por el encarecimiento de la fabricación de componentes para vehículos de motor y de la fabricación de locomotoras y material ferroviario.

Destaca también el aumento mensual en un 0,3% de los precios de los bienes intermedios por el mayor coste de la fabricación de productos para la alimentación animal y de productos químicos básicos.

El pasado mes de marzo la tasa anual de los precios industriales subió en diez comunidades y bajó en siete. Los ascensos más significativos correspondieron a Cantabria y Canarias, que elevaron su tasa anual un punto cada una, hasta tasas del 3,2% y del 2,7%, respectivamente, mientras que el mayor descenso se lo anotó Asturias, que redujo 2,2 puntos su tasa interanual, hasta el -0,7%.

En total, 14 comunidades presentaban en marzo valores interanuales positivos de precios industriales, con Baleares (+3,6%) y Cantabria (+3,2%) a la cabeza, mientras que tres regiones registraban tasas negativas: Andalucía (-0,9%), Asturias (-0,7%) y Madrid (-0,1%).