• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Sescam

Los sanitarios penitenciarios tendrán acceso telemático a los historiales de los internos

Convenio con Instituciones Penitenciarias

Sede del SESCAM
Sede del SESCAM
Lanza / TOLEDO
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha proporcionará la formación necesaria con la finalidad de que estos profesionales puedan prestar la adecuada asistencia a los pacientes ingresados en centros penitenciarios.


El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) facilitará el acceso telemático a las historias clínicas informatizadas de los internos de los centros penitenciarios ubicados en nuestra comunidad autónoma, además de implementar la telemedicina para algunas consultas entre estos centros de la región y los centros hospitalarios del sistema sanitario público regional.

Así se recoge en el convenio de colaboración suscrito recientemente entre el director gerente del SESCAM, Alberto Jara Sánchez, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, en materia de asistencia sanitaria a personas privadas de libertad en centros penitenciarios.
El convenio permitirá dar acceso al personal sanitario de Instituciones Penitenciarias –actualmente titulados en Medicina, Farmacia y Enfermería–, a la historia clínica completa o a algunas partes, resultados analíticos, pruebas de imagen, tratamientos de dispensación hospitalaria u otros, etcétera, de los pacientes a su cargo, recogida por el SESCAM en sus plataformas Turriano y Mambrino XXI.

Este acceso quedará acotado, única y exclusivamente, a los pacientes compartidos durante el periodo de internamiento u otras situaciones ajustadas a la Ley. A este respecto, el SESCAM proporcionará la formación necesaria para ello con la finalidad de que estos profesionales puedan prestar la adecuada asistencia a los pacientes ingresados en centros penitenciarios.

Además, dispondrán de un protocolo de acceso a los sistemas informáticos Turriano y Mambrino XXI que garantice el cumplimiento de los preceptos en vigor en cuanto a leyes de protección de datos y privacidad.

Por otra parte, el convenio contempla la implantación de telemedicina para algunas consultas con especialistas para pacientes reclusos entre centros penitenciarios situados en Castilla-La Mancha y centros hospitalarios y centros de especialidades del SESCAM.

Para ello, ambas administraciones se comprometen a poner en funcionamiento, mantener e innovar sistemas de comunicación que permitan el desarrollo de la telemedicina entre los centros penitenciarios del Ministerio del Interior en Castilla-La Mancha y los centros del SESCAM.

El convenio establece igualmente la posibilidad de que el Ministerio del Interior facilite la realización de periodos de rotación en los centros penitenciarios de médicos, farmacéuticos y enfermeros internos residentes (MIR, FIR y EIR) que estén realizando su formación en el SESCAM y que así lo soliciten de acuerdo con su unidad de formación.

Asimismo, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ofertará a los profesionales sanitarios de Instituciones Penitenciarias la posibilidad de participar en el plan de formación continuada a través de la plataforma SOFOS.

En Castilla-La Mancha, actualmente, hay 6 Centros Penitenciarios: Ocaña I, Ocaña II, Herrera de la Mancha, Cuenca, Alcázar de San Juan y Albacete en los que cumplen condena en torno a 1.600 reclusos.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Obras del nuevo hospital de Puertollano / G.G.
Jornada de paro en el transporte sanitario en Castilla-La Mancha / Lanza
La consejera de Igualdad, Sara Simón, en el Palacio de Fuensalida / Europa Press
Centro de Salud de Seseña / Lanza
Concentración de personal del transporte sanitario en marzo / Clara Manzano
Curso de salud comunitaria
Cerrar