El gerente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Tomás López Moraga, ha enviado a última hora de esta mañana una comunicación a todos los trabajadores de la institución académica en la que informa de la Instrucción que ha dictado con todos los detalles sobre la incorporación a la actividad presencial a partir del próximo lunes.
La citada instrucción, a la que ha tenido acceso este digital, recoge los criterios generales para reactivar la actividad presencial en la institución académica regional, una vez superada la Fase 3 que contempla el Plan para la Transición a una Nueva Normalidad aprobado por el Gobierno central a finales de abril, lo que sucederá este próximo domingo.
Gradual y en dos etapas
Los términos en los que la UCLM contempla el regreso a la actividad presencial, dados a conocer esta mañana a los sindicatos, se han planteado de manera gradual y asimétrica y en dos etapas “siempre que entremos en la fase de “Nueva Normalidad” según reconoce expresamente en el documento.
El objetivo es facilitar la labor de adecuación y señalización de espacios a las medidas preventivas que contempla la instrucción denominada “Protocolo para la gestión de la reincorporación al trabajo presencial tras el estado de alarma sanitaria por SARS-CoV-2. Medidas preventivas” y las instrucciones y recomendaciones de las propias autoridades sanitarias.
Incorporación voluntaria
La primera etapa contempla la incorporación voluntaria a la actividad presencial del personal de las unidades administrativas de rectorado, vicerrectorado, unidades de campus e institutos de investigación el próximo lunes 22 de junio.
La segunda etapa se pone en marcha una semana después, el lunes 29 de junio, fecha en la que está previsto que abran las escuelas, facultades y resto de instalaciones de la universidad.
La instrucción recoge los términos en los que se llevará a cabo la apertura e incorporación a las tareas y en la misma, el gerente aclara que es un documento que se irá actualizado para adaptarse a la realidad del momento y a la normativa que rija en cada etapa ya que “nos encontramos en una situación cambiante en la que hay que tomar decisiones día a día y las instrucciones de las autoridades sanitarias y del Gobierno del Estado se reciben continuamente, obligándonos a una adaptación progresiva de las recomendaciones y directrices”, señala.
Pruebas de diagnóstico a los trabajadores
La introducción del “Protocolo para la gestión de la reincorporación al trabajo presencial tras el estado de alarma sanitaria por SARS-CoV-2” recoge que hasta ahora se desconoce el porcentaje de población inmunizada ante el virus y que conforme haya más población protegida, por haber superado la infección y por el impacto de la vacuna, cuando sea posible, disminuirá el riesgo de nuevos rebrotes.
En este sentido, la UCLM reconoce que promoverá la realización de pruebas a sus trabajadores, tal como adelantó este digital hace unas semanas, contando con el asesoramiento de la comisión de seguimiento covid-19, y en sintonía con la normativa de las autoridades sanitarias.
Un regreso lento y progresivo
Tras el estado de alarma, la vuelta a la normalidad será “lenta y progresiva” y, según recoge el documento de medidas, el proceso debe ser escalonado para que los trabajadores se reincorporen gradualmente a sus puestos de trabajo.
Por ello, UCLM diseñará una estrategia de reincorporación sucesiva de la plantilla teniendo en cuenta su perfil de riesgo y estableciendo fases de reincorporación.Las medidas preventivas están dirigidas a incrementar la protección de los trabajadores, limitar su contacto accidental con alguna persona contagiada por el coronavirus SARS-CoV-2. y contribuir a limitar la propagación de contagios.
Por último, el documento recoge que, ante el desconocimiento sobre lo que hacer en un desconfinamiento gradual, la instrucción dictada por la gerencia, “asimilable a un plan de contingencia”, se ha de entender como una propuesta de medidas que adopta la Universidad para reiniciar la actividad presencial en las dependencias universitarias.