Los vinos castellano-manchegos explotan sus singularidades en Enofusión 2019

Lanza Madrid / Ciudad Real
La alcaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora, este martes en Enofusión / Lanza

La alcaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora, este martes en Enofusión / Lanza

La alcaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora ha visitado este martes el espacio enológico de Madrid Fusión, un congreso internacional del vino dentro de esta feria por la que mañana pasará el consejero de Agricultura

Enofusión, el Congreso Internacional del Vino que se celebra dentro de Madrid Fusión, se ha convertido en un interesante escaparate para las bodegas castellano-manchegas que están haciendo un importante esfuerzo por promocionar las singularidades de sus productos.

De este modo, los vinos castellano-manchegos están exhibiendo sus fortalezas como expositores en el espacio Enotendencias de Enofusión, pero también a través de degustaciones y catas. Lo ha podido comprobar hoy la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que ha visitado el congreso para respaldar la presencia de elaboradores ciudadrealeños y castellano-manchegos.

Martínez Arroyo visita este miércoles la feria

También lo hará el consejero de Agricultura, Francisco Martínez-Arroyo, que tiene previsto asistir mañana dado que la consejería participa como expositor con un stand donde se están promocionando los productos Gran Selección, concretamente los vinos Alcardet Bruto 18, de Bodegas Alcardet de Villanueva de Alcardete (Toledo); Laminio, de Bodegas César Velasco de Villarrobledo (Albacete); Artesones de Cenizate, de Cooperativa Virgen de las Nieves de Cenizate (Albacete); Dominio de Baco, de DCOOP Baco de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Divina Putea de Bodegas Recial de Pozo Lorente (Albacete) y Latúe Espumoso de Bodegas Latue de Villanueva de Alcardete (Toledo).

‘El vino como destino del viaje foodie’

Además, el consejero asistirá también al primer foro Enovisión, una de las grandes novedades de este año, ya que los Gran Selección patrocinan la conferencia ‘El vino como destino del viaje foodie’. Durante la conferencia los asistentes podrán degustar una muestra de estos productos.

Los vinos de Castilla-La Mancha buscan con su presencia en Enofusión explotar sus diferenciaciones en un mercado en el que el consumidor busca cada vez más vinos

elaborados con atención y cuidado, vinos singulares que conquisten el paladar pero que a la vez transmitan experiencias.

Por eso, no podían faltar los Gran Selección, que en Castilla-La Mancha son sinónimo de excelencia en la calidad ya con estos premios se reconoce la ilusión, el tesón, el afán de superación y el esfuerzo. Tampoco ha faltado en esta ocasión la DO Ribera del Júcar con una muestra representativa de las 7 bodegas que embotellan bajo esta marca de calidad de la provincia de Cuenca donde principalmente se cultiva la variedad Bobal con la que se elaboran vinos frescos, carnosos y elegantes.

Ribera del Júcar, en la feria / Lanza

Ribera del Júcar, en la feria / Lanza

Ribera del Júcar considera que la bobal es una variedad que todavía tiene mucho recorrido porque hay tres zonas muy representativas de cultivo, y cada una de ellas, sin embargo, es un mundo diferente.

Expone también la bodega ciudadrealeña Pago del Vicario que está presentando sus vinos elaborados en Ciudad Real y los de su proyecto Soto del Vicario (DO Bierzo). De este modo, además de los vinos emblemáticos de la casa como el Petit Verdot Rosado, el Penta y el 50/50 se está promocionando también el Talva, un blanco fermentado en barrica fusión de las variedades blancas Chardonnay (50%) y Sauvignon blanc (25%) con las autóctonas tintas Garnacha tinta y Tempranillo (25%), elaboradas como “blanc de noir”. En cuanto a los vinos del Bierzo, en Enofusión están Go de Godello, el Me de Mencía y el Men Selección. Son vinos que están despertando un gran interés porque es una DO que está en auge.

Cata de vinos y quesos de Toledo en My Corner

La agenda prevista para Enofusión para este miércoles incluye una cata armonizada de vinos y quesos de esta provincia en la Sala de Catas de Enofusión. Los asistentes podrán degustar seis referencias vinícolas maridadas con otras tantas de queso. Así, se presentarán la crema artesana con queso de Cabra e higos de Devas Gourmet de Gerindote con Grace Brut Nature de Cuevas de Santoyo (Villanueva de Alcardete); el queso fresco de Cabra con miel de Quesos Peñitas de Belvís de la Jara con Casa del Valle Chardonnay (Yepes) y el queso con comino de Quesos Reino de Madridejos con Mernat Viognier de Tierras de Orgaz (Manzanaque). También se darán a catar el queso semicurado Montescusa de Quesos Lominchar de Corral de Almaguer con Finca Loranque Cencibel (Bargas); el queso curado Altobello de quesos Lordi de Los Yébenes con Lacruz Vega Syrah de Bogarve 1915 (Madridejos) y el queso Curado Artesano Valle de los Molinos de Los Yébenes con Camino Alto Selección (Villacañas).