El vicepresidente segundo de la mesa de las Cortes y diputado autonómico del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, ha insistido este lunes en la necesidad de una acción conjunta de todas las fuerzas políticas para apoyar al sector primario, y recuerda la importancia de pronunciarse contra el Pacto Verde y la Ley de Restauración de la Naturaleza.
De esta forma se ha expresado el diputado de los populares, que ha recordado la firme oposición que el PP-CLM ha mostrado a dichas reglas europeas que “amenazan gravemente la sostenibilidad económica del sector agrícola y ganadero de la región”. En concreto, sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza, Lucas-Torres ha afirmado que supone “una traición a agricultores y ganaderos”, además de tratarse de una norma que carece de un presupuesto claro e impone medidas que “desestabilizan la viabilidad económica de los productores”.
Según ha continuado relatando, dicha ley impone restricciones al uso de regadío y drenaje de tierras agrícolas, lo que podría reducir la superficie de cultivo entre un 30 y un 35 por ciento, afectando especialmente a territorios como La Mancha. Además, las nuevas regulaciones dificultan la innovación y mejora de las explotaciones agrarias; reducen el uso de pesticidas, lo que reduce “ostensiblemente” la capacidad de producción de cultivos, por lo que ha hablado de medidas que perjudican “tanto la productividad como la competitividad de los productos agrícolas castellanomanchegos en el mercado internacional, donde los competidores no están sujetos a los mismos estándares”, ha afirmado Lucas-Torres.
Por ello, el diputado de los populares en las Cortes ha reclamado el voto en contra del Gobierno de España en el próximo Consejo de Medioambiente de la UE, enfatizando en la necesidad de realizar una evaluación de impacto completa y de establecer medidas de apoyo financiero y técnico adecuadas. Lucas-Torres ha recordado el apoyo expresado por el presidente de los populares en la región, Paco Núñez, a los agricultores y ganaderos de la región, reclamando políticas “que verdaderamente promuevan la sostenibilidad económica, medioambiental y social”
Pide al PSOE reconsiderar su voto en contra a la propuesta del PP para apoyar a la agricultura ecológica
El diputado por Ciudad Real del PP-CLM en las Cortes Regionales ha hecho referencia también a otro asunto relativo al sector primario, como es el caso de la agricultura ecológica y la propuesta que el GPP presentó en el parlamento autonómico y ha dejado al descubierto “una profunda división” ya que el PSOE de Page decidió votar en contra de la propuesta de los populares, generando “una oleada de críticas y preocupación” entre agricultores ecológicos.
Como ha informado Lucas-Torres, “en una maniobra sorprendentemente opaca durante la Semana Santa, se informó a los agricultores ecológicos de que la mayoría de ellos dejarían de percibir las subvenciones debido a una supuesta falta de disponibilidad presupuestaria”. Un anuncio “que afecta a quienes llevan más de veinte años dedicados a la producción ecológica y que fue percibido como una traición a los principios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente”.
De esta forma, el diputado del PP ha lamentado que esta falta de apoyo económico por parte del gobierno socialista de Castilla-La Mancha “obligará” a muchos agricultores a abandonar sus prácticas ecológicas y regresar a métodos convencionales. La eliminación de estas ayudas llevará consigo el incremento de los costes de producción y elevará los precios de los productos ecológicos.
Santiago Lucas-Torres ha recordado que la propuesta presentada por el GPP instaba al gobierno de Page a revistar las partidas presupuestarias con remanentes para cubrir el déficit en las ayudas a la agricultura ecológica, lamentando que fueran desestimadas, lo que evidencia “una clara falta de voluntad política para apoyar a un sector crucial”.
Por último, el diputado del PP-CLM ha señalado como “imperativo” que el gobierno regional socialista “reconsidere su postura” y destine los fondos necesarios para apoyar a los agricultores ecológicos. “La sostenibilidad, la biodiversidad y la calidad de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha no pueden sacrificarse por decisiones políticas cortoplacistas”, ha concluido.