Luz verde para un proyecto de energía fotovoltaica en Almansa

Europa Press Albacete
Patricia Franco en un encuentro con la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete durante la feria / Lanza

Patricia Franco en un encuentro con la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete durante la feria / Lanza

El nuevo proyecto de energía renovable fotovoltaica en Almansa tendrá una potencia de 50 megawatios y supondrá una inversión de más de 33,5 millones de euros. La empresa Photosolar Medina 4SL será la encargada de desarrollar esta planta que podría suministrar energía eléctrica a 36.000 viviendas y emplear durante su construcción a más de 90 trabajadores

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de adjudicar un nuevo proyecto de producción de energía renovable fotovoltaica en Almansa (Albacete) a la empresa Photosolar Medina 4SL. Tendrá una potencia de 50 megawatios y supondrá una inversión de más de 33,5 millones de euros.

Así lo ha anunciado la consejera de Empleo, Economía y Empresas, Patricia Franco, durante un encuentro organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias en la provincia de Albacete (AMEPAP) con motivo de la Feria de Albacete.

Con esta potencia instalada se producirán 90 Gw/h al año, que podrían suministrar energía eléctrica a 36.000 viviendas y emplear durante su construcción a más de 90 trabajadores. Además, generará importantes ingresos para el ayuntamiento y a los propietarios de los terrenos por el arrendamiento de los terrenos.

En tan solo cuatro meses se ha conseguido la autorización administrativa previa y de construcción mientras que en muchas comunidades autónomas este periodo lleva entre un año y medio a dos años.

Por otro lado la consejera ha asegurado que “seguirán reivindicando” el papel de la cuchillería en los estamentos europeos para que sea reconocida la IGP para productos no agroalimentarios. “Seguiremos peleándola para que sea reconocida a nivel mundial”, ha dicho, tras conocerse que el Colegio de Comisarios haya decidido no presentar en esta legislatura una propuesta legislativa para proteger de las falsificaciones a las Indicaciones Geográficas Protegidas de productos no agrícolas.

Ayudas a las mujeres empresarias

Por otro lado, y con motivo de ese desayuno organizado por AMEPAP, que en estos momentos cuenta con 300 socias en la provincia de Albacete, la consejera ha detallado algunos datos sobre las ayudas concedidas a este sector.

A este respecto, Franco ha asegurado que con el nuevo Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, más de 2.500 mujeres se han beneficiado en la región de esta iniciativa.

Además, “para apoyar a quienes ponen en marcha una actividad”, el 56 por ciento de la financiación que se concede en el marco del Plan Financia Adelante va dirigida a emprendedoras, y en cuanto al Plan de Retorno del talento juvenil, más del 50 por ciento de las personas registradas, 159, son mujeres.

“Seguiremos trabajando de la mano de asociaciones tan fuertes y determinantes” como AMEPAP, ha asegurado la consejera, que ha adelantado que de aquí a finales de año van a trabajar de la mano del Instituto de la Mujer para organizar el I Encuentro Regional de Empresarias y Emprendedoras de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo será “visibilizar y poner en valor a aquellas iniciativas de mujeres ejemplares que pueden servir de reflejo para otras que están pensando emprender”.

Durante este desayuno han estado también presentes el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete, Artemio Pérez; el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, así como el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, que ha reforzado su compromiso con las mujeres empresarias, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, que ha asegurado que con motivo del II Plan de Igualdad, el pasado año se realizó un estudio sobre la situación del empleo en la provincia, que arrojó que “cada vez que una mujer monta una empresa, pervive más en el tiempo y ayuda a fijar población”.