La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha asegurado hoy que el inicio de curso político y de la nueva legislatura va a pasar por la “marca” de la región, frente a los que son “simples sucursales políticas” a nivel nacional, “defendiendo sus intereses y grandes objetivos como la reindustrialización, finalizar la recuperación de servicios públicos como la sanidad o los servicios sociales y lograr una financiación autonómica justa para la región”, según informa el PSOE en nota de prensa.
“Nuestra marca es Castilla-La Mancha. Frente a aquellos que son simples sucursales políticas y que replican los mensajes que les imponen desde Madrid, en Castilla-La Mancha trabajamos con un modelo de trabajo cooperativo con los ciudadanos de Castilla-La Mancha, copartícipe con la región y, ante todo, en la línea de nuestro programa político, por supuesto, pero ante todo defendiendo la identidad y las necesidades de la región”, ha manifestado Maestre, en rueda de prensa en la sede regional del PSOE.
Ese modelo va a seguir siendo el eje central de la acción del Gobierno de Page en la región con su “compromiso incuestionable e inequívoco” que ha demostrado durante los ocho años anteriores “en pro de una región más justa, más igualitaria y con mejores servicios públicos”.
Tres grandes objetivos de legislatura para CLM
Así, y de cara a la nueva legislatura, ha apuntado la dirigente socialista, el PSOE “va a trabajar en la ejecución de su programa electoral, conjugando el crecimiento social de derechos y servicios públicos de calidad con un crecimiento económico y robusto de la economía y del empleo”.
Un modelo que, entre otros objetivos, ha señalado, “pasa por seguir atrayendo empresas y consolidar un modelo de crecimiento económico sostenible, equilibrado y justo en todas las comarcas” y en “la línea de una reindustrialización a favor de la sostenibilidad y del cuidado medioambiental y los objetivos del Pacto Verde Europeo”.
“Y hacerlo, apostando, al mismo tiempo, por sectores fundamentales en la región como el agroalimentario, el turístico y el relacionado con la cultura y tradiciones de Castilla-La Mancha, que, ha añadido, son una fuerte fuente de importantes ingresos en la economía regional”.
Asimismo, Maestre ha destacado como otro de los grandes objetivos de la nueva legislatura regional “completar la recuperación de servicios públicos, como la sanidad, la educación o los servicios sociales, especialmente tras la crisis de la COVID-19, para seguir fortaleciendo la “robusta” red de políticas sociales que siempre ha caracterizado a Castilla-La Macha con el PSOE en el gobierno”.
Y para que todo ello sea posible, ha agregado Maestre, “la región debe contar con una correcta y adecuada financiación autonómica, que sea justa para ser más fuertes y seguir materializando y cristalizando ese compromiso público que tenemos con los castellanomanchegos”.
Críticas a la política de “trabas” y retrocesos de PP y Vox
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha ha invitado a la oposición política en la región, y en especial al PP, a respaldar estos objetivos y que se una “a este gran proyecto que una vez más los ciudadanos han avalado”, ya que “sería un error seguir manteniendo su política de poner “trabas e impedimentos” al crecimiento y los hitos logrados en Castilla-La Mancha como hicieron durante la pasada legislatura”.
En este contexto, Maestre también ha denunciado “la política de retrocesos del PP y Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas, como la última decisión del partido de ultraderecha de pedir la retirada de puntos violeta en las fiestas del municipio guadalajareño de El Casar”.
“Nos gustaría saber si el PP de Castilla-La Mancha, en este caso su máximo dirigente, el señor Paco Núñez, está en condiciones de decirle a las mujeres de Castilla-La Mancha y de este país que está en contra de esa posición por parte de Vox, de impedir esos puntos violetas. Nos parece sumamente grave, una involución y un ejemplo más de esa política de retrocesos en derechos”, ha mantenido.
Y ha lamentado que “siempre que pueden, PP y Vox intentan dar un paso atrás en la garantía de derechos de las mujeres en este país”.
Feijóo es cada día “más débil y más inconsistente”
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Maestre ha criticado “las contradicciones del PP a nivel nacional en torno al debate de investidura y el diálogo con Junts en la ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas, pues demuestran que “cada día que pasa” Feijóo es más débil y más inconsistente”.
“Cada día que pasa, el señor Feijóo muestra con más claridad al país que tiene unos principios o los contrarios según le convengan. Incluso, pasa de tratarlos como criminales a pedir diálogo con ellos. Y, todo, para desviar la atención de lo que es claro, y es que ni tiene proyecto político, ni tiene una firmeza ni un liderazgo y, por supuesto, lo más esencial, no tiene la mayoría del apoyo de los ciudadanos expresado en las urnas a través de los diputados del Congreso”, ha concluido.