María de los Ángeles Martínez ha sido reelegida este jueves como presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo. El Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio ha acogido la sesión del pleno constituyente, en la que se ha votado una única lista cerrada del Comité Ejecutivo encabezada por Martínez, representante de Bonilla Motor SL.
Además, acompañarán a Martínez Pedro Hermida como vicepresidente, Miguel Martín como tesorero y Humberto Carrasco, Tomás Palencia y Juan Francisco García como vocales, según ha informado la Cámara de Comercio en nota de prensa.
La mesa electoral ha estado presidida por el delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta, Julián Martín Alcántara, e integrada por los vocales Juan Francisco García Martín y Jorge García Díaz y el secretario general de la Cámara, Fernando Sánchez-Beato Ruiz.
María de los Angeles Martínez revalida la presidencia que asumió en 2012 y apuesta por potenciar desde la Cámara la transformación digital, innovación, sostenibilidad, internacionalización, formación y mediación, ofreciendo siempre apoyo a la figura del empresario, «tan denostada hoy desde determinados ámbitos y que resulta esencial para el progreso, el crecimiento del empleo y el desarrollo económico nuestro país».
También ha tenido unas palabras de agradecimiento a todos los miembros del pleno, por su confianza, su respaldo y su cariño, destacando la labor realizada por el pleno anterior, que tuvo que abordar situaciones «ciertamente complejas y difíciles para todos».
Finalmente, Martínez ha dedicado unas palabras de cariño y agradecimiento a su familia. «Motor que me impulsa y me ayuda a seguir adelante; su paciencia, su apoyo y su recuerdo –siempre presente en todo lo que hago– han sido decisivos para renovar mi compromiso con esta corporación», ha afirmado.
TRABAJO CONJUNTO
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha remarcado el papel que la Cámara de Comercio de Toledo representa en el crecimiento en materia de innovación, digitalización e internacionalización del tejido empresarial de Toledo, destacando que las exportaciones desde la provincia se han duplicado desde 2015, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Franco ha agradecido a todos los nuevos miembros del pleno y a la presidenta, «el trabajo que han realizado y que se comprometen a realizar ahora, después de haber atravesado unos momentos difíciles que han estado marcados por la crisis financiera, por la crisis sanitaria y por la coyuntura actual a causa de la guerra de Rusia a Ucrania», unas circunstancias complejas en las que «el tejido empresarial de la provincia de Toledo está dando la talla».
En este sentido, Patricia Franco ha subrayado el crecimiento económico de la provincia de Toledo desde el año 2015, con la llegada al Gobierno del presidente Emiliano García-Page, y el trabajo realizado junto a la Cámara de Comercio que preside desde 2012 María de los Ángeles Martínez, con quien el Ejecutivo regional ha trabajado de manera conjunta en todo este tiempo.
«Echando la vista atrás, en este periodo se han creado 64.400 nuevos empleos en la provincia de Toledo», lo que significa, ha detallado la consejera, «que uno de cada cuatro empleos en la actualidad en la provincia se ha creado en este periodo», además de haberse reducido drásticamente el paro en 42.200 personas.
Además, la consejera ha valorado la labor que la Cámara de Comercio de Toledo realiza para apoyar la internacionalización de la economía provincial y ha citado como ejemplo las exportaciones, «que el año pasado superaron los 2.800 millones de euros en la provincia de Toledo, lo que supone duplicar el volumen de ventas exteriores con respecto al año 2015», un crecimiento que también ha tenido traslado al número de empresas exportadoras, hasta las 2.417 el pasado año, un 28 por ciento más que hace ocho años.