Martínez Arroyo se muestra “muy optimista” sobre el respaldo de la sociedad civil al pacto regional por el agua de C-LM

Lanza Toledo
Martínez Arroyo durante la reunión con el portavoz de Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández

Martínez Arroyo durante la reunión con el portavoz de Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández

El consejero espera que, además de la sociedad civil, "todos los partidos políticos" apoyen este pacto, manifestando que "ningún ciudadano de Castilla-La Mancha podría entender que algún partido se quedase fuera de este acuerdo"

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha mostrado “muy optimista” respecto al respaldo que obtendrá el pacto regional por el agua que está elaborando el Gobierno regional junto a organizaciones agrarias y medioambientales y sindicatos, entre otras entidades.

Martínez Arroyo, en declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido con el portavoz de Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, ha asegurado que el documento tendrá ese respaldo porque “todo el mundo va a entender que el agua que está en Castilla-La Mancha nos tiene que ayudar a tener un desarrollo sostenible al mismo tiempo que se preserva el caudal ecológico” de los ríos.

El consejero espera que, además de la sociedad civil, “todos los partidos políticos” apoyen este pacto, manifestando que “ningún ciudadano de Castilla-La Mancha podría entender que algún partido se quedase fuera de este acuerdo”.

El titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado que desde la Junta esperan tener este documento preparado para el mes de julio, detallando que, cuando termine su ronda de reuniones con los diferentes interlocutores de la región, el Ejecutivo autonómico hará circular un borrador del mismo no sólo a aquellas entidades con las que se ha reunido sino “a todo el tejido de la región”, apuntando que “muchas entidades más van a querer participar dando su apoyo a los derechos de los castellano-manchegos en materia de agua”.

Asimismo, ha explicado que su Consejería está trabajando primero en cerrar el documento con los interlocutores de la sociedad civil y, después, se dirigirá a las fuerzas políticas de la Comunidad Autónoma para “ver de qué manera es más fácil hacer la aproximación al objetivo de que todas las fuerzas lo firmen”.

REUNIÓN CON ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Con respecto a la reunión que ha mantenido este martes con los representantes de Ecologistas en Acción, Francisco Martínez Arroyo ha reiterado que en la misma se han tratado temas “muy importantes” como mantener el caudal ecológico de los ríos, algo que, ha añadido, “es particularmente importante hablando del río Tajo”.

En este sentido, ha manifestado que tanto la Junta como Ecologistas en Acción comparten el interés de “garantizar el caudal ecológico” de este río, algo que, ha apuntado, “pasa inevitablemente por poner fin a los trasvases del Tajo al Segura”.

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, ha opinado que el pacto regional por el agua es “un reto complicado de conseguir” pero ha alabado que el Gobierno autonómico “intente buscar cuantos más elementos de consenso mejor” en la defensa del agua.

Hernández ha sostenido que para la organización a la que representa, el documento debería partir del concepto de la recuperación de los ríos y acuíferos, algo que, a su juicio, “es el que más aúna todas las aspiraciones de Castilla-La Mancha”.

“Que dispongan de cantidad de agua suficiente es la garantía de que vamos a tener agua para los diferentes usos que se quieran dar y para ello hay que avanzar en dos direcciones: mejorar la planificación hidrológica y reducir las presiones, como la del trasvase”, ha continuado.

Además, ha apuntado que Castilla-La Mancha debe ser “ejemplarizante” en la gestión del agua y para ello debe convertirse en “un ejemplo”, algo para lo que, en su opinión, es necesario “mejorar mucho, especialmente en el uso en la agricultura”.

DEHESÓN DEL ENCINAR
Por otra parte, en este encuentro Martínez Arroyo Hernández también han tratado el uso de la finca del Dehesón del Encinar, en Oropesa (Toledo) para crear en la misma un aula de naturaleza. En este sentido, el consejero ha afirmado que este es “un espacio excepcional” y además ha comentado que se va a iniciar el proceso para declarar como árbol singular al alcornoque más representativo de este espacio.

De su lado, Miguel Ángel Hernández ha recordado que esta finca “estuvo en su día señalada para venderse y que dejara de ser pública” y ha señalado que la creación de este aula de naturaleza es “un anhelo muy importante” de Ecologistas en Acción.