El mes de marzo cierra en el conjunto nacional con un crecimiento de 15.434 autónomos, lo que supone que cada día de este último mes la Seguridad Social sumó casi 500 nuevos autónomos en España, según se desprende de los datos hechos públicos este martes por la Seguridad Social.
Por su parte, Castilla-La Mancha suma 300 autónomos en un mes al RETA, con un crecimiento porcentual del 0,2%, por debajo de la media nacional (0,5%). La cifra total de autónomos en la región se establece en 149.012 personas.
Por provincias, en marzo, destaca el crecimiento porcentual de Guadalajara y Cuenca (+0,3%) por encima de la media regional. Albacete y Ciudad Real incrementaron en el último mes en un 0,2% sus afiliados autónomos y sólo Toledo lo hizo por debajo de la media regional, aunque en números absolutos es la cifra más alta con un incremento de 69 autónomos más.
De los 300 cotizantes que suma el régimen de autónomos, 210 fueron mujeres frente a únicamente 91 nuevos autónomos varones. “El impulso emprendedor de las mujeres en Castilla-La Mancha es muy destacable y debemos apostar por ellas. Es claro que sus negocios son más estables y crean empleo. Con el impulso de nuestras emprendedoras crecerá la región”, ha añadido Rivero.
Por sectores, a pesar de los datos positivos registrados por la mayoría de los sectores de actividad, cabe destacar que sólo dos han perdido autónomos. La agricultura continúa su particular caída libre y ha sido el sector que perdió más autónomos, concretamente 43 autónomos agricultores menos en marzo; y hay que tener en cuenta también los 8 autónomos que se han perdido en las actividades financieras.