Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 marzo 2024
ACTUALIZADO 10:26
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más estudiantes que nunca realizarán las pruebas de acceso a la Universidad con una medidas de seguridad extraordinarias

rectorado JJ 7
Esta mañana ha sido presentada la prueba de la EvAU en el Rectorado/ J.Jurado
Laura Espinar
La pruebas de acceso a la Universidad que se celebrarán los días 6, 7 y 8 de julio están rodeadas de medidas extraordinarias para garantizar la seguridad de los estudiantes y de todos lo que participan en el proceso. La excepcionalidad se extiende, además, al incremento de número de alumnos matriculados, un 21,6 por ciento más, al número de los tribunales, seis más, y al número de administraciones implicadas al sumarse servicios de la Delegación del Gobierno, policías locales y miembros de Protección Civil. Todo un desafío para la Consejería de Educación, Cultura y Deportes  y la Universidad de Castilla-La Mancha, instituciones que llevan meses preparando estas pruebas para garantizar la máxima seguridad para los 9.443 estudiantes matriculados, 2.602 de ellos de la provincia de Ciudad Real.

Las pruebas de acceso a la Universidad que se celebrarán los días 6,7 y 8 de julio en la Universidad de Castilla-La Mancha suponen un  nuevo reto para la comunidad autónoma y el sistema universitario español al que”debemos hacer frente para garantizar que se desarrollen con seguridad y de acuerdo con la normativa establecida”, ha explicado esta mañana Ana Carretero, vicerrectora de Estudiantes en el acto de presentación de los pormenores de estos exámenes que este año están rodeados de unas medias extraordinarias dirigidas a garantizar la seguridad personal de todas las personas implicadas.

La Comisión Coordinadora, integrada por la Consejería de Educación y la Universidad de Castilla- La Mancha, ha considerado capital introducir algunas novedades este año como celebrar las pruebas con la mitad de estudiantes en las asignaturas comunes. Así se han programado dos exámenes diferentes, uno para alumnos de los bachilleratos de Humanidades, Ciencias Sociales y Arte y otro para estudiantes de Ciencias.

De esta forma, los días 6 y 7 de julio solo se realizarán dos pruebas cada día, en horario de mañana o de tarde, para evitar aglomeraciones en la franja horaria de la comida. Solo podrán permanecer a los edificios quienes tengan previsto examinarse en fase voluntaria de una troncal, mientras que, para distribuir mejor el aforo, este año se han programado exámenes el miércoles, día 8,  por la tarde, según señaló la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social.

Mas tribunales

Por otro lado, este año hay un mayor número de tribunales al pasar de 30 a 36 y serán utilizadas más infraestructuras, lo que permitirá disponer de más aulas. Del total de tribunales, Albacete dispondrá de 9, Ciudad Real 11  al igual que Toledo,  mientras que serán cinco los que habrá en Cuenca.

Los once tribunales de Ciudad Real estarán las Facultades de Medicina y Derecho, en el Politécnico, Educación, la Escuela Superior de Informática y Almadén y en los institutos de Alcázar de San Juan (2), Manzanares (2), Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas.

Con las medidas que hemos tomado -explica Carretero-, se han duplicado los espacios para dividir el número de estudiantes que puedan concurir simultáneamente a los exámenes, lo que facilita poder mantener la distancia interpersonal adecuada.

La llegada a los centros se ha previsto que sea de forma escalonada y han sido elaboradas pautas para realizar las pruebas  así como vídeos para lanzar una información útil y amena, además de un plan de prevención dirigido a todas aquéllas personas que de una forma u otra forman parte de esta prueba.

Más de 9.000 estudiantes , un 21,6 por ciento más

La coordinación entre la UCLM y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes es fruto del trabajo llevado a cabo en los últimos meses de manera intensa con el objetivo de que los días 6, 7 y 8 de julio los 9.443 estudiantes matriculados realicen las pruebas de acceso a la Universidad en el distrito universitario de la UCLM con las mayores garantías de seguridad. Esta cifra total supone un incremento del 21,6 por ciento respecto al año pasado cuando se matricularon 7.775. Del número total de matriculados, 724 que se presentan para subir nota, es decir, un 28,8 por ciento más que en la edición anterior, en la que se matricularon 562 estudiantes.

Los datos totales arrojan que en todas las provincias ha aumentado la matrícula, siendo en Toledo donde se produce un mayor incremento, con 3.541 matriculados, (28,2%) de los que 909 se examinarán en Talavera de la Reina que,  también, ha subido un 25,2 por ciento. Le siguen en número de matrículas Albacete, con un 21% más y 2.278 alumnos,  seguida de Cuenca con el 16,4% y 1.028 alumnos y Ciudad Real con 2.602 alumnos, los que supone un incremento del 15,6%.

Los resultados de las pruebas se conocerán el día 13 de julio y los estudiantes podrán acceder a ellos a través de la secretaría virtual de la UCLM con el usuario y contrasella de que disponen. Seguidamente se abrirá un período de revisión de exámenes cuyos resultados se publicarán el día 17 de julio.

Plan de prevención

El director general de Universidades del Gobierno regional, Ricardo Cuevas, dio a conocer los detalles del plan de prevención que han puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad para el desarrollo de la prueba de acceso a la Universidad que, este año,  se desarrolla en un escenario complicado por los efectos de la  pandemia. 

Este plan,  fruto del trabajo conjunto y de la coordinación entre el personal de ambas instituciones, está enmarcado en las directrices de los ministerios de Educación y Universidades a las que se han sumado este año los servicios de prevención de riesgo de la consejería de Sanidad para disponer de un protocolo seguro y adaptado a las circunstancias actuales. También han sido movilizados los servicios de la Delegación del Gobierno, policías locales y servicios de protección civil de las ciudades en las que se desarrollarán las pruebas.

Garantizar la seguridad de todos

El plan contempla medidas destinadas a garantizar la seguridad de todas las personas que participan en la prueba, además de los estudiantes, quienes dispondrán de mascarillas (hasta un total de 50.000 están preparadas),  itinerarios y espacios señalizados, distancia interpersonal y acceso a geles hidroalcohólicos.

El responsable de la Junta recordó a los estudiantes que deben acudir a los exámenes con mascarilla y que será obligatoria durante las pruebas y en los espacios comunes y del mismo modo  será necesario llevar bolso o mochila con sus pertenencias y comida y bebida debido a que deberán permanecer en las aulas durante las pausas entre las pruebas. El objetivo es evitar la movilidad todo lo posible.

La vicerrectora, junto al director general de Universidades y el presidente del Tribunal Único de las pruebas, Isidro Peña, han agradecido su trabajo a los profesores y preuniversitarios así como al personal de administración implicados en la EvAU así como han mostrado el apoyo de la institución a quienes realizarán las pruebas.

 

 

 

Noticias relacionadas:
El CNH2 está ubicado en Puertollano y es una referencia internacional / Lanza
Entrega del sello de calidad al IES Juan de Ávila (1)
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor. - JCCM
Muestra 'Mujeres referentes de Castilla-La Mancha'. - JCCM
Lanza
 C
Cerrar