Premios Regionales de Turismo

Patrocinado por Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM

Mejor destino turístico, mejor campaña de promoción y mejor iniciativa turística

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha querido reconocer dentro de los últimos Premios Regionales de Turismo a tres entidades locales de la región que ofrecen numerosos atractivos desde el punto de vista turístico, cultural, histórico, natural y medioambiental

En esta ocasión, las entidades locales galardonadas han sido los ayuntamientos de Sigüenza (Guadalajara), Carcelén (Albacete) y San Bartolomé de las Abiertas (Toledo), tres municipios que realizan una decidida apuesta por poner en valor todos sus recursos y potencialidades, y que encuentran en el turismo una de sus principales vías para crear riqueza y vertebrar el territorio.

Mejor Destino Turístico

El Ayuntamiento de Sigüenza ha sido galardonado como Mejor Destino Turístico, dentro de los Premios del Turismo concedidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Sigüenza es un municipio que emana arte e historia por todos sus rincones y que dio cobijo al famoso doncel de Sigüenza. No en vano, esta población es una de las más bellas de cuantas conviven en Castilla-La Mancha.

La posición geográfica estratégica de Sigüenza con respecto a algunas de las capitales y ciudades de la península representa una oportunidad única para atraer un importante público potencial. Además, Sigüenza cuenta también con una importante red de infraestructuras de trasporte que facilita la absorción de visitantes y, por tanto, su desarrollo turístico.

Catedral de Sigüenza / Turismo Castilla-La Mancha-David Blázquez

Catedral de Sigüenza / Turismo Castilla-La Mancha-David Blázquez

Pero, sobre todo, Sigüenza es un destino sumamente rico en valores y activos de carácter cultural con una serie de inmuebles declarados de Interés Cultural. Teniendo en cuenta toda la riqueza patrimonial, cultural, gastronómica y natural, el Ayuntamiento de Sigüenza ha llevado a cabo acciones de promoción y dinamización de impulso a la gastronomía, así como la llegada del tren medieval, la promoción de la artesanía, apoyo a Sigüenza de las mil músicas, la promoción de los medios audiovisuales y redes sociales, así como medidas para mejorar la visibilidad, habiendo fomentado la participación y protagonismo en todas ellas de la infancia y la juventud, las amas de casa y los mayores.

Gracias a ello, Sigüenza ha sido destinataria de múltiples reconocimientos turísticos nacionales y ha incrementado el número de visitantes.

El concejal de Turismo de la localidad, José Antonio Arranz, indica que desde el Ayuntamiento de Sigüenza “estamos trabajando para que nuestra ciudad sea reconocida en los diferentes ámbitos como son el histórico, el cultural, el natural y el gastronómico”.

Para Arranz el galardón que otorgado a través de los premios regionales de Turismo que concede la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, supone “un reconocimiento de gran importancia para nuestra ciudad, pues llega en un momento delicado y difícil, sobre todo para el sector turístico y comercial, el cual es una fuente de ingresos muy importante para Sigüenza”.

Catedral de Sigüenza / Turismo Castilla-La Mancha-David Blázquez

Catedral de Sigüenza / Turismo Castilla-La Mancha-David Blázquez

Por ello “este reconocimiento nos aporta optimismo y confianza hacia nuestra ciudad y al trabajo realizado, con el que queremos trasmitir animo a nuestros empresarios seguntinos. También nos da confianza en los proyectos que desde el equipo de Gobierno estamos llevando a cabo para Sigüenza”.

En esta línea señala que “desde el Ayuntamiento no bajamos la guardia y estamos dinamizando nuestro turismo con campañas publicitarias en redes, a la vez que ayudamos a nuestros hosteleros y comerciantes” a lo que añade que “tenemos que estar preparados ahora más que nunca para recibir a nuestro turismo con optimismo y prudencia”.

Arranz apunta que desde el Ayuntamiento de Sigüenza “apostamos por nuestra comarca y por nuestras pedanías, las cuales guardan gran interés histórico y natural. Incluso muchas de ellas están rodeadas por entornos naturales protegidos como son los saladares del río salado Las salinas de Imón, el parque natural del río dulce el castro celtíbero de Castilviejo, así como la Ruta de los castillos o del Románico rural etc. Se trata de un montón de motivos para conocer nuestra comarca y pasar unos días en nuestro entorno”.

El concejal de Turismo también recuerda como la gastronomía de Sigüenza cuida “el producto local, el cual fusiona la cocina tradicional con la más vanguardista, teniendo en su haber importantes reconocimientos como dos estrellas Michelín y varios Soles de la Guía Repsol, entre sus establecimientos”.

Por último, destaca como Sigüenza se postula a “ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco” a la vez que está trabajando “en la celebración del IX centenario de la ciudad de Sigüenza, con numerosos actos y proyectos en los que se incluye la inversión de 1,4 millones de euros concedidos en el plan de desarrollo sostenible”.

Mejor Campaña de Promoción

El premio a la Mejor Campaña de Promoción, ha sido para el Ayuntamiento de Carcelén (Albacete) por la campaña realizada para promocionar el turismo en este municipio que ha participado en numerosas ferias de turismo como FITUR, INTUR, Tierra Adentro, Expo-Vacaciones Bilbao y B-Travel, entre otras.

Pero Carcelén también ha realizado acciones de promoción y comercialización a través de programas y líneas de actuación promovidas por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, como son las guías de viaje: rutas de los castillos, rutas turísticas televisadas, solicitud de ayudas, participación en el programa ‘Conoce Castilla-La Mancha’, así como en otras líneas promovidas por la Diputación de Albacete, organización de visitas guiadas al patrimonio cultural, pack colegios y de adultos y pensionistas. Con ello se han conseguido objetivos como la recuperación de fuentes naturales a través de un taller de empleo, la realización de un turismo sostenible y saludable y realización de rutas.

Castillo de Carcelén / Ayuntamiento de Carcelén

Castillo de Carcelén / Ayuntamiento de Carcelén

Otra forma destacable de promoción que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Carcelén consiste en la participación en diferentes medios de comunicación tanto de radio, prensa y televisión, así como acciones de marketing turístico online y offline.

Pero sin lugar a dudas, una de las iniciativas más destacadas realizadas por el municipio es el encuentro ‘Somos Carcelén’, que busca establecer relaciones de todo tipo a través de las vinculaciones existentes entre el apellido y el pueblo de Carcelén.

Dentro de las actividades que anualmente se realizan en Carcelén y que sirven para poner en valor el municipio se encuentran el concurso de fachadas navideñas o el programa de ecoturismo que potencia el entorno medio ambiental.

Otro de los atractivos que presenta Carcelén, y que forma parte de su historia y permanece enraizada entre la población, es la carrera nocturna de ‘Los Montones’, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, y que se ha convertido en toda una seña de identidad para los habitantes de la localidad, y para todo aquello que le une a una comunidad, a un paisaje, a una tierra y a una forma de vivir y de sentir la vida.

La agente de Empleo y Desarrollo Local, Ana María Rodríguez, señala como el galardón concedido por el Gobierno regional supone un “valor añadido a lo que es la promoción del turismo en Carcelén, porque lo consideramos como un importante motor económico”.

Rodríguez indica que “Carcelén es un pueblo pequeño que sufre la despoblación. Y desde el año 2015 en el que pusimos en marcha un taller de empleo, no hemos parado de hacer cosas”.

Perspectiva del pueblo de Carcelén / Ayuntamiento de Carcelén

Perspectiva del pueblo de Carcelén / Ayuntamiento de Carcelén

También a raíz del taller de empleo “se formó la Asociación de Turismo, que se compromete a que el turismo vaya hacia adelante y que, durante este tiempo, ha puesto en marcha la ruta de la tapa, la ruta del azafrán, el concurso de fachadas navideñas y el concurso de fachadas en flores durante la primavera, entre otras actividades”.

Por otra parte, indica como “ya en el año 2018 volvieron a conceder a Carcelén otro taller de empleo”.

Uno de los principales exponentes turísticos e históricos que tiene Carcelén, y que supone un importante activo, es el castillo del conde de Casal, monumento que “está muy bien conservado y que cuenta con una sala de exposiciones, una biblioteca, una sala de reuniones, etc.”.

Para Rodríguez “turísticamente Carcelén no estaba promocionado como debiera. Y este fue uno de los motivos por los que se pusieron en marcha los dos talleres de empleo anteriormente citados”.

Pero Carcelén, que ha puesto en marcha una ruta urbana de grafiti, también se ha incorporado a la Red Española de Ciudades Saludables y ha puesto en funcionamiento la primera ruta saludable señalizada, “enfocada principalmente al envejecimiento activo de los mayores y al ámbito educativo para que los niños tengan un conocimiento medioambiental de la vegetación y la fauna lo que nos rodea”.

De otro lado, Rodríguez indica como mediante las ayudas de la Diputación de Albacete y a través de la Agenda 21, “en Carcelén se ha puesto en marcha dos proyectos como son la elaboración de la página web www.turismocarcelen.com y la huerta de Carcelén, para la cual se ha elaborado una ruta y un panel para fomentar el conocimiento medioambiental y en donde se informa a los turistas la manera de regar, lo que son las acequias, etc.

Mejor Iniciativa Turística

El premio a la Mejor Iniciativa Turística, ha recaído en el Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas (Toledo), municipio perteneciente a la comarca de La Jara y que cuenta con un rico patrimonio arquitectónico y natural, entre el que sobresale la parroquia de San Bartolomé Apóstol (siglo XVI), la ermita de la Virgen del Carmen, el edificio del Ayuntamiento, el valle del río Sangrara y la ruta ecuestre, por nombrar algunos de los más representativos.

En los últimos tiempos el Ayuntamiento ha llevado a cabo dos iniciativas turísticas de gran interés como son la ‘Galería-Polvorín’, que es una cueva del año 1938, descubierta tras un movimiento de la tierra provocado por una gran temporada de lluvias, y la Casa o Apartamento rural ‘Las Escuelas’, que es una construcción de los años 60 que, al igual que la escuela municipal, era conocida como la “Casa de los Maestros” o “Casa de las Escuelas”, puesto que fue creada y construida para que los profesores vivieran allí.

Plazoleta del Quijote

Plazoleta del Quijote

Estas dos iniciativas han sido también potenciadas con una importante acción señalética y con la creación de un aparcamiento de autocaravanas, lo que ha impulsado notablemente el turismo dentro del municipio toledano de San Bartolomé de las Abiertas y sus alrededores.

El alcalde de San Bartolomé de las Abiertas, Esteban Blázquez, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento otorgado por el Gobierno regional y más aún “al tratarse de un pueblo pequeño como el nuestro que normalmente no tiene la oportunidad de optar a premios de este tipo”.

El propio Blázquez indica como los dos motivos principales que han posibilitado el premio conseguido por este municipio guardan relación con las iniciativas turísticas de la ‘Galería-Polvorín’, que lleva cerca de dos años en funcionamiento, y la Casa o Apartamento rural ‘Las Escuelas’, que en 2019 obtuvo un reconocimiento en Booking, con una nota media de 9,2 puntos sobre 10.

Cueva en San Bartolomé de las Abiertas/ Ayto. San Bartolomé de las Abiertas

Cueva en San Bartolomé de las Abiertas/ Ayto. San Bartolomé de las Abiertas

Entre los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la institución municipal en las próximas fechas se encuentra la puesta en funcionamiento de un punto de Información Turística Comarcal.

Por último, el primer edil señala que desde el Consistorio están realizando numerosas acciones con el fin de promocionar el municipio desde el punto de vista turístico, así como para intentar seguir manteniendo la población y para que los negocios de la localidad puedan seguir abiertos y contribuyan, de esta manera, a generar empleo y riqueza en la zona.

 

DIRECCIONES DE INTERÉS

Ayuntamiento de Sigüenza

Página web: https://www.siguenza.es/ / http://visitasiguenza.es/
Correo electrónico: ayuntamiento@siguenza.es
Facebook: https://www.facebook.com/AytoSiguenza/
Twitter: https://twitter.com/AytoSiguenza
Instagram: https://www.instagram.com/aytosiguenza/

 

Ayuntamiento de Carcelén

Página web: https://www.carcelen.es/
www.turismocarcelen.com
Correo electrónico: carcelen@dipualba.es

 

Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas

Página web: http://ayun-sanbartolomedelasabiertas.com/
Correo electrónico: ayun-sanbartolomedelasabiertas@ayun-sanbartolomedelasabiertas.com
Facebook:https://www.facebook.com/AytoSanBartolomedelasabiertas?fref=tsTwitter: https://twitter.com/AYTOSBARTOLOMEA