La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha presidido en Toldeo el acto conmemorativo del 181 aniversario de la fundación de la Guardia Civil. “Es para mí un honor acompañarles en este acto, enhorabuena a las personas que habéis recibido hoy condecoraciones y al personal que ha pasado a la situación de reserva en una institución que, desde su fundación en 1844, ha sido sinónimo de compromiso, entrega y vocación de servicio público”, destaca la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Al lado de la ciudadanía
Tolón ha recordado que, “a lo largo de casi dos siglos, la Guardia Civil ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos, manteniendo siempre su esencia: estar al lado de la ciudadanía, garantizando su seguridad, sus derechos y sus libertades”.
Junto a la delegada del Gobierno ha estado el general jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Vélez; el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, José María Gil Armario.
La delegada del Gobierno recordaba que la labor de la Guardia Civil “en Castilla-La Mancha es especialmente visible y necesaria. Somos una comunidad extensa, con un amplio entorno rural, en el que la presencia y cercanía del Cuerpo es esencial”.
Y ha puesto ejemplos concretos. “Solo en el último año hemos visto ejemplos concretos de vuestra actuación, como la reciente desarticulación de una importante banda dedicada al tráfico de drogas en la provincia de Toledo, la protección del medio ambiente y el medio rural o las operaciones de rescate y auxilio en episodios de temporales como las danas, el apagón del 28 de abril o el robo de cable en el AVE”.
Milagros Tolón ha hecho hincapié en estos dos últimos sucesos, “donde vuestro trabajo ha sido fundamental en el rescate y evacuación de los pasajeros que quedaron en los trenes detenidos, proporcionando seguridad y tranquilidad a las personas afectadas”.