Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 19:51
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conferencia General de Política Universitaria

Morant propone a las CCAA “flexibilizar” la implantación de la LOSU y “acompañamiento financiero”

Universidades y Ministerio acuerdan crear una Comisión de Trabajo, "tal y como mandata la LOSU", para alcanzar una inversión del 1% del PIB en 2030

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en rueda de prensa en el Minsiterio.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en rueda de prensa en el Minsiterio.
E.Press / MADRID

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha propuesto a las comunidades autónomas “flexibilizar” la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) prevista para 2024, así como “acompañamiento financiero” por parte del Gobierno para su puesta en marcha.

Así lo ha indicado Diana Morant en una rueda de prensa ofrecida en el Ministerio, tras presidir la primera reunión de esta legislatura de la Conferencia General de Política Universitaria, que es el órgano de concertación, coordinación y cooperación de la política general universitaria con las comunidades autónomas.

Para ello, Morant ha explicado la ministra, los responsables de Universidades y del Ministerio han acordado la creación de una Comisión de Trabajo, “tal y como mandata la LOSU”, para alcanzar una inversión del 1% del PIB en 2030. Adicionalmente, la Comisión tendrá un grupo de trabajo que se va a dedicar “de manera más urgente” a la aplicación de la norma.

De este modo, Morant ha avanzado que el primer encuentro del grupo tendrá lugar la próxima semana. “Dentro de esta reunión vamos a abordar la posibilidad, que es lo que está ofreciendo el Ministerio de Ciencia, de hacer una calendarización para la puesta en marcha de la LOSU”, ha explicado Morant, que ha añadido: “Vamos a cambiar el sistema universitario, de una vez por todas, pero no todo de una”.

En este sentido, la ministra ha detallado que “el compromiso es de cumplimiento con la LOSU, pero con una flexibilización”, una propuesta que se valorará en el encuentro de la semana que viene con representantes del Ministerio, CCAA, CRUE y sindicatos.

Por otra parte, Morant ha detallado que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se ha comprometido también con las autonomías a ofrecer “una fórmula de acompañamiento financiero para la aplicación de la LOSU”. “Dejando claro que las competencias en materia universitaria son de las comunidades autónomas, queremos acompañar el esfuerzo de las comunidades con una participación también por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades”, ha reiterado.

“Les hemos recordado a las comunidades autónomas que en este ejercicio de corresponsabilidad, también tienen que revisar sus propios presupuestos y ver de qué manera pueden apoyar a las universidades de la manera correspondiente. Esto es lo que vamos a hacer en la Comisión de Trabajo”, ha explicado la ministra, que ha destacado “muy buen ambiente” y la “gran recepción” que ha imperado en el encuentro de este jueves.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
La ministra de Ciencia, Diana Morant, comparece durante la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, en el Congreso de los Diputados,/ E.Press
Diana Morant comparece en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la presidenta de Crue y rectora de la Universitat Jaume I/ E.press
La ministra de Ciencia, Diana Morant, a su llegada a la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades/ E.Press
El G-9 de Universidades rechaza aplicar una moratoria a la LOSU en relación con los temas del profesorado
El rector de la UCLM, Julián Garde, en una foto del pasado mes de mayo/ J.Jurado
Cerrar