David Moreno, presidente del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha expresado su “profunda preocupación ante los alarmantes datos reflejados en el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud”.
Según este informe, Castilla-La Mancha se sitúa como la región con la tasa de emancipación juvenil más baja de España, con un 86% de los jóvenes menores de 29 años viviendo en casa de sus padres.
Moreno ha denunciado que “la alta tasa de desempleo juvenil y la extensión de la precariedad laboral, marcada por salarios bajos y contratos temporales son factores determinantes que están impidiendo a los jóvenes de la región emanciparse”. A estos problemas, ha afirmado, “se suma el aumento de los precios de la vivienda, los estrictos requisitos de solvencia económica y la ausencia de proyectos oficiales que ayuden a los jóvenes a dar este importante paso hacia la independencia”.
“El futuro incierto que ofrece el gobierno de Emiliano García-Page ha robado a nuestros jóvenes la confianza en un mañana donde puedan tener una estabilidad suficiente para acceder a una vivienda y disfrutar de una mínima calidad de vida. Ante este panorama, tan sólo el 14% de nuestros jóvenes pueden formar un hogar propio”, afirmó Moreno, frente al 17% de la media nacional.
El presidente del grupo parlamentario de VOX también ha subrayado que “la falta de políticas efectivas por parte del actual gobierno regional está empujando a los jóvenes a permanecer en casa de sus padres, con el riesgo de quedar atrapados en esta situación debido a la desconfianza y la incertidumbre que reinan en el mercado laboral y de la vivienda”.
Finalmente, Moreno ha instado al gobierno de Castilla-La Mancha “a tomar medidas urgentes y efectivas para revertir esta preocupante tendencia, creando oportunidades reales para que los jóvenes puedan emanciparse y construir un futuro digno en la región”.