El municipio albaceteño de Munera acogerá el acto institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del próximo 25 de noviembre bajo el lema que ‘la única cifra sea cero’.
Así lo ha avanzado la consejera de Igualdad, Sara Simón, quien ha informado de que el acto se celebrará el mismo 25 de noviembre y, como en años anteriores, el Gobierno castellanomanchego va a reconocer el esfuerzo que se realiza en distintos centros educativos de la región para sensibilizar y prevenir la violencia machista.
Una fecha marcada en el calendario “entorno a la que nos obligamos a recordar que miles de mujeres siguen sufriendo la violencia machista en sus múltiples expresiones”. “La más dramática, desde luego, el asesinato”, ha subrayado Simón, quien ha recordado que 40 mujeres han sido asesinadas en nuestro país en lo que va de año.
Pero hay que rememorar, ha dicho, que “la violencia es mucho más amplia y que por ello hablamos de miles y miles de mujeres que la sufren”. Según datos del INE o del Ministerio del Interior, en 2023 se registraron casi 200.000 denuncias por violencia de género en el conjunto del país. Se atendieron más de 124.000 consultas o peticiones de ayuda en la línea 016. Se dictaron más de 109.000 medidas cautelares. Se firmaron más de 23.000 sentencias firmes.
“Acumulamos 1.284 mujeres asesinadas desde que tenemos registros, 63 menores víctimas mortales y 463 huérfanas y huérfanos por la violencia machista. En lo que llevamos de año se han registrado 530 denuncias al día en España y 18 denuncias al día en nuestra región, en Castilla-La Mancha”, ha apuntado.
Son cifras que, según la consejera de Igualdad, “nos llevan a hablar de terrorismo machista, cifras detrás de las que hay muchísimo sufrimiento, dolor y vidas rotas, cifras ante las que la sociedad debe seguir comprometida para acabar con la violencia de género y este 25N, el Gobierno de Castilla-La Mancha, volverá a reiterar su más firme y enérgico compromiso para que la única cifra en términos de violencia machista sea cero”, ha reivindicado Sara Simón.